Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

sábado, 29 de enero de 2011

Historia 5: Redescubriendo el coma a través de un libro

Acababan pues de recomendarme por la lectura de un libro sobre el coma, un tanto vanguardista,  escrito en inglés, que yo debía leer, procesar y resumir a  la familia de Mirian lo antes posible. 

Yo tenía prevista una escapada a Madrid ese mismo fin de semana, para el 80 cumpleaños de mi padre. Pensé que esa nueva casualidad me permitiría conseguirlo en castellano, lo que sería muy conveniente para facilitar mi lectura, y sobre todo para transmitírselo a la familia de Mirian. Así, en vez de tener solo mi interpretación personal, podrían leerlo por sí mismos y crearse su propia opinión. Busqué el libro en internet y lo encontré a la venta en inglés, vía Amazon, pero no en castellano. Escribí a mi cuñada Raquel, ya al corriente de las grandes líneas de esta historia y muy receptiva a ella, pidiéndole que me lo buscara ella urgentemente en Madrid. Ella contactó con editoriales y librerías, pero sin éxito. Incluso,  vía internet,  encontró una asociación de familiares de pacientes en coma, y les contactó a ver si ellos lo conocían y se lo podían proporcionar. Ellos fueron muy amables y contactaron a su vez a la autora por e-mail, quien les confirmó que el libro no había sido traducido al castellano. A cambio, en la asociación sí le proporcionaron una especie de manual que habían escrito ellos mismos con consejos útiles para la familia.

A la vuelta de mi viaje, reuní a la familia, les pasé el documento de la asociación y les conté las novedades.  Ellos reaccionaron encantados y me pidieron que leyera el libro cuanto antes. Sobre el alojamiento, decidimos que mejor lo pensaran bien antes de dar una respuesta definitiva.  Ellos ya estaban buscando alojamiento  por otra zona y con la ayuda de otras personas, pertenecientes a una asociación de apoyo a los inmigrantes latinoamericanos y dirigidas por un sacerdote católico francés, gran conocedor de Bolivia y amigo de Mirian. Era él quien ya se estaba encargando de la comunicación con el abogado y de los temas jurídicos.
Informé de todo a Liliane, quien se comprometió a cumplir su parte en el trato encantada. Cuando fue a buscar el libro al apartamento no lo encontró. Yo entonces lo compre sin más  por Amazon sabiendo que en pocos días lo tendría en casa. Volví a contactar al psicólogo y vecino mío, que se llama Jean-Claude Audergon, agradeciéndole su generosísima oferta, explicándole la disposición inicial de la familia y la mia, e indicando que le confirmaría todo en los próximos días, una vez hubiera leído el libro.  Al mencionarle que no habíamos encontrado el libro en su casa me respondió muy contento  y me pidió mi dirección para mandármelo por correo, pues había mirado mejor y lo tenía en su casa de Londres.

Ni que decir tiene que ambos libros llegaron juntos a mi casa, y que yo empecé la lectura con avidez.  



A primera vista vi que la autora, Amy Mindell,  es una terapeuta  que trabaja sobre todo a través de la danza y el movimiento. Está casada con el Dr. Arnold Mindell, psicólogo jungiano y físico, y creador de algo pionero llamado “psicología orientada a procesos”, marco teorico de sus teorías sobre el coma.
Me impresionó mucho desde el primer capítulo, aunque confieso mi predisposición en ese momento.   En resumen, el libro: 
  1. comienza dando información general sobre lo que es el coma, desde un punto de vista médico.
  2. sugiere una nueva visión del coma, bastante pionera y mucho más humana.
  3. propone la idea de que es posible,  a través sobre todo de la observación, del tacto  y del sonido, comunicarse con las personas en coma, sin importar la causa o la gravedad del mismo. 
  4. explica  una serie de sencillos y accesibles ejercicios – muy bien ilustrados - para conseguir establecer esa comunicación. 
  5. propone ejercicios más complicados, como parte de un entrenamiento más avanzado,  destinado a la formación a nivel profesional de lo que ella llama “coma workers”.
  6.  relata unos cuantos casos reales.
  7.  finaliza abordando temas éticos y explicando las razones por las que se decidió a escribir ese  libro tras varios años de silencio.
Al acabar la lectura sentí que lo que yo tenía entre mis manos era mucha tela, que cuestionaba muchas cosas, y que todo eso iba a ser muy difícil de transmitir con palabras. Así que me puse a escribir una traducción al castellano, tras hacer un resumen de las partes más significativas para la familia. Así se lo fui entregando a ellos, por partes. Y en paralelo me puse a hacer búsquedas por internet sobre Jean-Claude y los Mindell.

4 comentarios:

  1. un placer inma , sabes buscando en internet encontre tu pagina,la cual meparecio interesante ya que la hija de mi prometido sufrio accidente y esta en coma desde hace mas de seis meses, yo vivo en mexico y busque el libro de amy pero no hay en mexico, me gustaria poder intercambiar informaion,ojala podamos contactarnos
    atte gilda de mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilda
      Un placer para mi y una alegria saber que has encontrado este blog buscando en internet sin mas algo sobre el coma. Para mi fue esa la principal razon de escribirlo y no es facil hacer que una pagina aparezca en los buscadores sin pagar o sin hacer publicidad.
      Si me mandas un email podemos contactarnos en privado para lo que quieras, y tambien puedo ponerte en contacto con gente en Latinoamerica que sabe algo de esto. El libro de Amy puedes comprarlo en amazon sin problemas, mientras puedes empezar con la traduccion que esta aqui. Animo y un fuerte abrazo a ti, a tu prometido y a su hija. Teneis un problema con ella, debido a ese accidente, pero tambien una enorme oportunidad de avanzar y de aprender. Os deseo lo mejor.

      Eliminar
    2. gracias inma por responder mi mensaje , sabes eso meda mas esperanzas y es verdad lo que dices siempre he pensado que las cosas no suceden porque si y en cada prueba siempre existe una oportunidad de aprendizaje y esta es una prueba muy dura pero como siempre digo; el dia que no tenga pruebas entonces si me voy a preocupar porque entonces o es que ya aprendi lo suficiente o Dios ya se olvido de mi ? las pruebas nos fortalecen sensibilizan y nos enseñan (..te envio mail gilda.soto@hotmail.com...y de nuevo gracias por aparecer en nuestro camino....

      Eliminar
  2. Hola Gilda,
    Ya te he escrito en privado con mi email.

    No olvides que tambien utilizar puedes utilizar el blog para comunicarte con otras personas interesadas en el tema, tanto para aprender de ellas como para que ellas aprendan de ti.
    Ya he recibido algunas peticiones como las tuyas, desde distintos paises de LatinoAmerica. Y creo que os podriais ayudar bastante entre vosotras, al estar mas cerca fisica y culturalmente y pasar por un trance similar.
    Sin necesidad de que yo os ponga en contacto fuera de aqui, puesto que no me gusta dar direcciones privadas de e-mail sin permiso.

    Por el momento te envio dos contactos:
    - Alexia tiene a un famliar en coma alexia_aldana@hotmail.com
    - Ana Lisa es una terapeueta ocupacional interesada en estos temas analisroldan@gmail.com

    Ambas han dejado comentarios en mi blog con su direccion emial, asi que al ser publicas sus direcciones en mi supongo que no les importa que te las de.

    Si os comunicais usando el espacio de comentarios en el blog, se puede montar una red
    de contactos que os ayude a vosotras y a mas gente.

    Yo desde luego sigo ahi y os seguire apoyando, a todas, en todo lo que pueda, sepa y este en mi mano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar