Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

Comparte tu experiencia

Hoy 5 de febrero de 2012, poco más de un o después de su nacimiento, siento que ha llegado el momento de abrir una nueva página en este blog.Un espacio que permita la comunicación entre aquellas personas que atraviesan por la tremenda situación  de tener a un ser querido en coma. Un espacio que les ofrezca además la posibilidad de compartir su temor, su angustia, sus dudas, sus esperanzas y su experiencias. 

 En las últimas semanas ha habido varias personas que han caído por estas páginas y me han contactado en privado. Hoy me parece que es mejor para todos si la comunicación se abre a todo el mundo, sin necesidad de tenerme a mí como intermediaria en privado.

Yo soy muy celosa de mi intimidad y por ello sé que es muy difícil hablar de algunas cosas en público. Pero voy a probar. En su día tuve que dejar mi pudor a un lado y empezar a hablar del coma y de Mirian (tardé un año entero en poder hacerlo).  Luego volví a dejar ese cómodo anonimato para hablar un poquito de mí, además de hablar del coma y de Mirian. Y ahora pido a otras personas que ellas lo hagan igual, porque he visto que esto funciona, que su mensaje y experiencia puede realmente ayudar a otros. Y eso logra entre otras cosas que al menos el dolor que lleva consigo una situación de este tipo de alguna forma merezca la pena.

Yo seguiré hablando de Mirian en la página principal, al menos mientras tenga algo que decir. Además abro hoy este nuevo espacio para aquellas personas que aunque no quieran comentar nada en especial sobre lo que yo escribo, sí quieran compartir aquí su experiencia con el coma. O quieran pedir o dar ayuda en forma de información, consejo o simplemente consuelo.  

17 comentarios:

  1. me encuentro muy contenta , ya que recibí la noticia de que Sandra la hija de mi prometido. movió un dedo, y estan haciendo los trámites para que le proporcionen la terapia adecuada para que ella pueda evolucionar, sabes después de leer tanto sobre el coma , psicología analitica incluso de otras técnicas, lo que pude darme cuenta más que nada es que cuando las personas se unen con el mismo propósito suceden milagros inexplicables para la ciencia y los humanos. puedo tener la certeza de que Sandra estará bien...te hiré informando de su evolución,,se que estas historias son para contarse ya que ayudan a otros a no perder la esperanza y seguir luchando...

    te comparto un poema de mi inspiración el cual invita a la reflexión y a renovarse,



    Recogí los huesos….





    Recogí los huesos de mi alma que creía inerte y sin vida,

    cuando los mire allí todos secos en el desierto lúgubre de mi incipiente vida,

    los ví casi a punto de desmoronarse por el sol intenso del desierto que los consumía,

    sin dudar siquiera alce mis brazos en posición para juntarlos ya que estos se perdían, busque y busque sin medida hasta que el cansancio del caminar me entorpecía,

    sin darme cuenta ví la luz de un nuevo día y ¡oh sorpresa mia; mi alma de nuevo cobraba vida…..



    Gilda

    04/feb/2012

    Deseo que este blog pueda servir a todos..les mando un caluroso abrazo y bendciones...

    Gilda.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Gilda, por tener la valentía de inaugurar este espacio y por ese precioso poema.

    Me alegro mucho de que Sandra haya empezado a dar senyales claras de estar consciente. La rehabilitación es muy importante, cuanto mas y mejor sea mucho mejor. Os espera un camino largo y duro, no creas, pero estoy segura de que saldréis adelante y de que aprenderéis las lecciones que se guardan en el. Sera un placer saber como avanza Sandra a través tuyo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Inma por tus palabras,,estoy segura de que todo esto será solo por un breve momento y cuando menos lo esperemos, Sandra al igual que Miriam dará la batalla con valentía y podremos verle de nuevo tal cual es; sonriente y trabajadora, con sus cualidades y defectos quizas pero al fin y al cabo ella como un ser latente y lleno de vida...

    Instantes....

    Cuanto más pensamos en lo que nos dá la vida, más nos damos cuenta que la vida no es un instante sino que de instantes se compone la vida, por momentos que nos permiten conocer las experiencias que nos permitirán apreciar la dicha, porque que es la dicha sin la desdicha, lo mismo que es la noche sin el día,pero quien nos dice que de ese instante que pensamos nos dolía podremos aprender a sacar fuerza y sabiduría, solo debemos apreciar cada instante que nos da la vida...porque de instantes se compone la vida.....


    Sigamos pues adelante que la batalla no está perdida..

    Besos y abrazos con cariño...


    Gilda

    ResponderEliminar
  4. Con su permiso, incluyo aqui un testimonio dejado en otro lugar de este blog por Lourdes y Pilar. Su hermano se encuentra en coma, ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, y estan aplicando estas tecnicas con el:

    "Desde el 24 de Febrero sigo tu blog, mi hermano sufrio un accidente de bicibleta un coche le atropello, sufrio un fuerte TCE con Hemorragia subaracnoidea, y desde entonces esta en coma, hace dos semanas que ha salido de la UCI, él sigue sin despertar aunque pensamos que sí conecta con nosotros, aparte del coma, sufre altibajos, con la fiebre, piensan que puede ser central, aunque siempre encuentran algún germen, sobre todo respiratorio, ya que lleva traqueotomia.
    Como te comento mi hermana, nos has dado en la diana de pleno porque gracias a tu blog hemos aprendido a entender el coma, poner en practica tus consejos, seguimos el libro que recomiendas, lo hemos conseguido en ingles, nos ha extrañado que los neurocirujanos, y rehabilitadores del hospital lo desconocen, y se los hemos recomendado ya que para nosotros esta siendo de gran ayuda. Hoy me ha hecho mucha ilusión leer que Mirian empieza a caminar, ojala nuestro hermano un dia pueda decirnos ¡Hola!. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, nos ha sido y es de mucha ayuda"

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Con el permiso de Inma, quiero ofrecer nuestra experiencia a Pilar y Lourdes y su familia.
    Mi madre despertó después de 3 semanas de coma después una gravísima hemorragia subaracnoidea.
    Si queréis poneros en contacto con nosotros para lo que queráis mi correo personal es colmenar@coitt.es.
    Nosotros estamos en Valladolid.
    Alicia

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma, soy Ana maria, he leido todo tu blog y admiro muchisimo tu ayuda y apoyo desinteresado por esta familia, que Dios te bendiga por tu labor.
    El motivo que me llevo a encontrar este blog es porque mi esposo y yo estamos pasando una situacion muy dificil con su madre, ella sufrio una hemorragia cerebral en el lobulo izquierdo y a los 8 dias otro derrame en el lobulo derecho y otros derrames pequenos en distantas partes del cerebro y desde hace tres meses y medio se encuentra en estado vegetativo, no habla y no tiene movimiento en ninguna parte de su cuerpo,solo abre sus ojos y trata de seguirnos con la mirada, en algunas ocasiones llora o se rie de acuerdo a la conversacion pero vuelve y se sumerge. La tenemos en casa pues al mes y 10 dias nos la entregaron porque ella necesita solo cuidados paliativos, respira sola y se alimenta por sonda, y a nivel general se encuentra muy estable pues no ha tenido complicaciones.
    He tratado de seguir las tecnicas que hay en el libro que que sugieres, pero no he logrado una respuesta con la que logre comunicarme. Si sabes de alguien que este viviendo o haya vivido un caso similar ya sea que haya logrado salir de este estado o no, agradeceria me contaran su experiencia al email
    ana-mary37@hotmail.com,
    Inma nuevamente gracias por toda la informacion que escribes acerca de tu experiencia, pues es el unico sitio donde realmente he encontrado informacion valiosa.

    Ana Maria te escribo desde Armenia, Quindio. Colombia

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches:

    Una amiga y compañera de trabajo se hizo una operacion del corazon, a tres meses de esta operacion, sufrio enfermedades por negligencia medica, quedando en algo llamado "coma vigil" hoy, la trajeron a su casa, mas su familia desea informacion sobre alguna asociacion que les
    pueda proporcionar informacion sobre cuidados, tratamientos, etc.... y poder darle una esperanza de vida, ya que tiene un hijo de 9 años.
    mi correo es dragones_347@hotmail.com
    para cualquier informacion o de ser posible pueda platicar con usted y darme una orientacion para informar a su familia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Incluyo aquí el testimonio dejado (en otro lugar) por Mari, desde España:

    Hola Nube, mi nombre es Mari y desde hace ya casi tres meses tengo a mi padre en coma vegetativo a causa de un derrame cerebral. Al principio cuando recibimos la noticia fue como un jarro de agua fría, esto no nos podía estar pasando a nosotros, nos derrumbamos y pensamos que pronto llegaría el final. Pero no ha sido así mi padre, de 67 años de edad, sigue vivo, ha superado dos neumonías, un erpes en la espalda, y el hongo de la candida. Durante todo este tiempo apenas abría un poco los ojos y cuando los observaba solo podía ver una mirada que parecía estar vacía. Pero desde hace dos semanas, tras hacerle los médicos de nuevo un TAC y comprobar que algo en el cerebro había cambiado, está distinto, su mirada parece buscar algo aunque yo creo que no percibe imágenes como tal o que tal vez no las reconoce, pero si estoy convencida de que ve a su manera de que percibe. También parece escuchar cada cosa que le decimos y hasta creo que muchas veces me entiende. Sin ir más lejos esta semana me estoy comunicando con el mediante los besos, es decir yo le doy un beso en la mejilla y le pongo mi mano en su boca y le digo” papá dame un beso” y hace el gesto del beso, mueve los labios y los presiona. Mañana le van a repetir la prueba de los potenciales, no se que pasará, pero yo no renuncio a la tarea de acompañar a mi padre y darme a él de una forma diferente. Gracias por crear este blog, y poder compartir mi historia con otras personas que están pasando por lo mismo. Gracias de corazón.

    Mari Torres ( Murcia- España)

    ResponderEliminar
  9. Hola Nube, soy ana maria , he leido la historia de mary y parece ser parecida a la de mi suegra.
    Mary si lees esta nota me gustaria seguir comunicandome contigo para compartir experiencias pues cuando se vive algo tan dificil con un ser querido es bueno encontrar a alguien que entiende lo que estas viviendo y darse animos unos a otros. Mi e-mail es ana-mary37@hotmail.com o si lo prefieres a traves de este blog comunicarnos, si Nube esta de acuerdo.

    Gracias Nube por crear este blog donde encontramos informacion valiosa y permitir contar nuestras vivencias.

    Ana Maria (Armenia, Quindio, Colombia)

    ResponderEliminar
  10. Hola Nube, hola a todos. Comparto con muchos la experiencia de vivir muy de cerca una situación de coma. Mi hermano desde Marzo de 2012 se encuentra en estado vegetativo persistente derivado de una secuela de meningitis por bacteria. Estuvo 3 meses en la clinica, superó una candida, una sudomona y su cuerpo en quellos entonces no respondía a ningpun tipo de estimulo. Los médicos lo entregaron para hacernos cargo de él en casa con el pronóstico de que *no habia más que hacer por él* y desde el primer día de su llegada nos propusimos hacer todo lo que fuese posible para ayudar a su recuperación por lo que nos dimos a la tera de leer, investigar, consultar, etc. etc. a la semana un fisio terapeuta y terapeuta neurologico lo valoró comenzando con él práticamente ese día su proceso de recuperación. no sólo a nivel fisico, si no a nivel neurologico y hoy puedo decirles que aquel paciente en cama sin movimiento es sólo un recuerdo. Hoy mi hermano se prepara para retirar la traqueostomía, degluta perfectamente, sus ojos enfocan perfecto, sostiene sin problema su cabeza, se sienta a borde de cama, descansa sobre sus codos, en fin, la recuperación a 7 meses es impresionante. Mi invitación es a no desanimarse, a estimular todos y cada uno de sus sentidos, a no perder la fe y la fuerza para ayudar al paciente, ellos escuchan perfectamente, se dan cuenta de todo y cuento pasa al rededor de ellos. hemos compartido experienca con personas que han despertado del coma y nos cuentan cómo se vive de un cuerpo que no se mueve pero que su mente se da cuenta lo que ocurre. Nube mil gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Leticia
    Muchas gracias a ti por compartir aquí tu experiencia y por animarnos a todos a seguir adelante. Este tipo de mensajes a mi me llenan de alegría y son muy importantes, porque entre otras cosas me prueban que todo esto merece la pena.

    Me alegro muchísimo de los avances de tu hermano, seguro que el tenerte a ti a su lado le ha sido de una gran ayuda. Animo con lo que aun os queda por delante, estoy segura de que sera en cualquier caso un gran aprendizaje para todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi nombre es Josue, en mi angustia y desesperacion, di con tu paguina, antes q otra cosa Dios te bendiga por esto,mi novia d solo 26d edad tuvo una cirugia del corazon hace 2meses hace 6 dias tuvo un paro cardiaco y entro en coma, ella esta en California USA, yo en mexico, los medicos ya no dan esperanza alguna solo los aparatos la mantienen con vida, mi mail es chestard@hotmail.com , este blog m ha dado esperanzas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue,
      Gracias a tí por la valentía de compartir algo tan íntimo y doloroso. No se si habrá alguien en esa zona que pueda ayudarte profesionalmente, ojala sí. Desde aquí solo puedo darte ánimos para poner en practica las técnicas del libro. Un consejo, no tengas demasiadas expectativas, intenta vivir esos momentos de manera serena sin ir mas allá. Ojala lo consigas. Un abrazo y mucho animo, puedes ponerte en contacto conmigo si lo deseas. Un abrazo

      Eliminar
  13. Bueno yo tengo un primo que este 31 de julio de 2013 tuvo un accidente automolistico y del cual murio un amigo y los otros quedaron heridos siendo matias el mas grave ya que esta en coma desde entonces,los medicos no dicen nada solo que hay que esperar,el a tenido cuadros de fiebre y pulmonia asi que estamos desesperados lo que si ya no tiene respirador le practicaron una trastectomia y respira por si solo pero no sabemos que va a pasar con el,me gustaria ponerme en contacto contigo mi mail es yorkistejad@hotmail.com mi soy de la serena pais chile

    ResponderEliminar
  14. Pues te deseo mucho animo y suerte con tu primo. Y que ojala a través de estas paginas alguien que se encuentre cerca de ti en Chile pueda echarte una mano.
    Si lo deseas, puedes ponerte en contacto conmigo personalmente por email en inmafbfb@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola bueno navegando por la red en busca de ayuda encontré este blog, que lo estoy leyendo detenidamente todos las experiencias, cuento mi historia, mi suegra 79 años se ha caído y tiene un TCE se ha hecho un coagulo de 4 cm muy grande que la operaron de urgencia los médicos dicen que es muy grave ,porque sigue teniendo sangre en el cerebro y le están drenando ,pero dos días después le sacaron la sedación y ella abrió los ojos ayer fui a verla y como los hijos no pueden hablar solo lloran, yo me arme de valor y le empeze a hablar a decirle cosas positivas y ella mueve la boca abre y cierra los ojos mueves ambas piernas y cuando le dije que rezaría una oración de los enfermos de Santa Gema se encogió los hombros para mi fue algo muy positivo , aunque los médicos dicen que no hay que tener en cuenta nada de lo que haga porque son solos reflejos sin importancia...vamos ellos desde luego que jamas en una situación tan difícil diran algo positivo, solo nos dicen que ella esta muy grave, me gustaría saber si alguien me puede ayudar a como afrontar esta situación porque no se como animar a la familia en casos así, es la primera vez que me pasa , yo intento ser positiva pero ellos ahora solo ven cosas negativas y lloran y lloran ya les dije que no lloren mas delante de ella que necesita que le den caricias y que les digan cosas buenas....a ver como reacciona según pasa los días. un beso y saludos y fuerza a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Didi
      Siento que estés pasando por esta situación, sin duda durísima. Solo te puedo decir que no eres la única, y te sugiero que sigas tus instintos y que hables y toques a la enferma. Independientemente de lo que le ocurra al final, éso que os lleváis ella y tú. Quizá su familia, al verte a tí, comprenda que es el mejor camino. Yo aquí cuento mi experiencia y doy información, poco más puedo hacer. Léete el libro, y trata de ponerlo en práctica. Expertos en esto por desgracia hay pocos, si dices donde estás físicamente quizá alguna persona cercana a tí que lea este blog y conozca las técnicas pueda ayudarte. Animo, un abrazo fuerte.

      Eliminar