Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Falsas esperanzas

¿Se deben tener y/o dar falsas esperanzas? ¿En qué momento exactamente se debe tachar de "falsa" a una esperanza? 


Es un tema importante y complicado, que yo he tenido siempre muy presente, que me ha proporcionado más de un quebradero de cabeza y que ahora se me hace necesario abordar. Sobre todo pensando  en  los familiares y amigos de una persona en coma, que viven una experiencia devastadora durante un espacio de tiempo prolongado.

Primero dejar claro una cosa: el “coma work” que yo introduzco aquí, que he visto a un experto practicar con Mirian y que he llegado a practicar yo misma, ni es ni pretende ser una receta infalible para conseguir que los pacientes en coma se despierten.  Si bien es cierto que Mirian se ha despertado tras un año en estado de coma, contra pronóstico, en realidad nadie sabe - ni sabrá nunca – hasta qué punto han influido las técnicas explicadas en el libro y el trabajo realizado con ella en ese sentido. Puede que su despertar se deba más bien a los excelentes cuidados médicos, a la constante presencia y cariño de la familia y amigos,  a  la suerte,  a las oraciones constantes de algunos fervientes creyentes que la rodean, a Mirian misma que tras vivir lo le tocaba decidió, pudo y supo volver,  al destino o  a algún Dios que hay por ahí, si es que lo hay. Seguramente, haya sido una mezcla de todo ello, en mayor o menor proporción. 
En realidad la razón no importa, y lo mejor es que cada uno que se quede con la parte que prefiera o se sienta más cómodo. Yo personalmente no creo tener ningún mérito particular en ello, y ya he dejado de preguntarme los verdaderos motivos por los que Mirian se ha despertado. Tan solo me siento satisfecha y agradecida por la experiencia que la vida me ha ofrecido a través suyo, independientemente del desenlace. Cierto es que ese desenlace me ha dado las alas para atreverme a contar esto públicamente, a pesar de la exposición y el riesgo personal que eso conlleva.

Lo que sí es muy cierto es que el coma es un estado del que todavía se sabe muy poco. Y que debido a los avances tecnológicos en medicina y nuestros estilo de vida actual, cada vez hay más personas que se encuentran en él.  Sus familiares se enfrentan a situaciones y decisiones tremendamente complicadas. Pero ya existen y se practican unas técnicas sencillas que permiten una comunicación activa y de calidad con los pacientes que se encuentran en ese estado. 

¿Qué es una falsa esperanza? Como dicen los doctores Pierre Morin & Gary Reiss en su libro "Inside Coma", existen unos métodos que producen  unos resultados, a los que los médicos no están acostumbrados. Y ya hay gente, entre los que me incluyo, que los ha vivido muy de cerca y directamente. Esta esperanza, basada en la experiencia, no  puede por tanto ser llamada falsa esperanza. Además, todos los hospitales están cargados de esperanza y de desesperación a la vez, al igual que las zonas en guerra o devastadas por una catástrofe natural. Y al final la esperanza, siempre, en alguna parte, acaba surgiendo.

Mi única pretensión, creo que compartida con las personas que trabajan en esto, es la de ofrecer a las familias una esperanza, realista, de que con este trabajo es muy posible que se sientan más conectados con los pacientes en coma y logren relacionarse con ellos con mayor facilidad. El resto, depende de la naturaleza. Tan solo eso ya representa una perspectiva bastante esperanzadora para pacientes a los que con frecuencia se les da una probabilidad de recuperación de entre el 0 y el 5%.

Y dicho esto, terminar diciendo que aún queda mucho camino que recorrer y mucha investigación por realizar para lograr que estos métodos, que ya están dando resultados, sean cada vez más útiles y accesibles a los pacientes y a sus familiares.

2 comentarios:

  1. Tras leer (pido disculpas por hacerlo recién) me vino una serie de recuerdos que vivimos todos juntos tras esta situación, como cuñado de Miriam, es muy difícil con tanta claridad, imparcialidad contar lo que vivimos, creo que yo no pudiera hacerlo. El deseo de que Miriam vuelva a ser la misma de antes y el cariño que le tenemos es la fuerza para que ella siga adelante con su recuperación; estar lejos de ella (Bolivia) nos hace sentir muy impotentes de no poder ayudarle pero estamos seguras que personas muy buenas están con ella….. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ivan por tu comentario, y mi cordial bienvenida a este espacio. Yo trato de contar esta historia desde mi punto de vista, aunque sea parcial y subjetivo como lo son todos, porque creo que merece la pena ser contada y porque creo que Mirian asi lo desea. Por favor sentiros siempre libres de añadir el vuestro.
    La fuerza de Mirian y la que todos susfamiliares le transmitis, aunque sea desde Bolivia, ya ha movido y seguirá moviendo montañas. Quiza Mirian nunca vuelva a ser la misma despues de lo ocurrido, ni tampoco vosotros, ni yo, ni mucha otra gente involucrada. Pero seguramente muchos de los cambios que ella ha provocado en tanta gente sean para bien. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar