Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Vuelta a la normalidad


Normalidad. Que concepto  tan relativo, ¿no? Claro que en realidad todo lo es de alguna manera...

Sin duda es "normalidad" la palabra  que mejor define la sensación que me invadió tras mi última visita a Mirian, ayer mismo. Llamé a su madre antes de ir para no hacer un viaje tan largo en vano,  y por suerte ésta vez sí tuve respuesta antes de salir.  Me confirmó que sigue ingresada en el geriátrico donde yo la vi por última vez, así que me puse en camino. Cuando llegué a su habitación me encontré a su madre sentada, sola, haciendo punto,  pero no estaban ni Mirian ni su cama. Se la habían llevado hacia una hora a hacerle unas pruebas, pero ella ignoraba por cuanto tiempo, de qué tipo ni con qué objetivo. 

Me dio pena no poder verla, pero ya que estaba allí aproveché para charlar un rato con su madre e intentar hacerme una idea de la situación. La idea que me hice es que Mirian está mucho mejor, seguramente ayudada con algo de medicación, pero desde luego ya ha vuelto a ser la que era antes del episodio del psiquiátrico. No queda ningún rasgo de agresividad, come bien, bebe líquidos, y charla como antes. Tiene fisioterapia a diario, y un psicólogo que va a verla de vez en cuando.  Tiene una habitación individual, sencilla, pequeña, sin tele ni baño. Pero ambos están disponibles en varias salas comunes cercanas, lo que por cierto combate el aislamiento y ayuda a la socialización con otros enfermos y familiares.

El nuevo hospital es más grande y más antiguo que el otro, eso salta a la vista. Pero de alguna manera es también más cálido y más cercano y el trato a familia y pacientes muchísimo mejor. Impresión que me confirmó su madre, quien se siente allí mucho más tranquila, segura y relajada. Y eso no solo lo dice con palabras sino que se le nota en la cara y en los ojos.  No hay microondas en el restaurante, pero las enfermeras le ofrecen el suyo.  Y también le ofrecen café, postres o bebidas, gratis.  Incluso le permiten quedarse allí a dormir y le instalan una especie de cama si ella quiere. Además, al ser un centro más grande, hay muchas más enfermeras que hablan español. Y encima cambian a Mirian y hasta la duchan con más frecuencia. 

Quizá recibe menos terapias que en el otro lado (ergoterapia y logopedia), y la infraestructura es sin duda menos lujosa, pero desde luego en servicio, calidad y calidez, hemos salido ganando con el cambio. ¡Así que bienvenido sea! 

Parece que hasta  los médicos son mucho más cercanos y están más disponibles, pues hablan con ellas con bastante frecuencia y siempre llevan un traductor. Lo normal, vamos.  Un claro ejemplo de cómo recursos se gestionan según parámetros  de calidad  en el servicio, y no de beneficios económicos o de confort.  Me recuerda muuucho a la vieja discusión sanidad pública vs sanidad privada. En educación ocurre parecido, aunque ahí la cosa todavía se complica un poco más...


Pregunté lo que opinaba Mirian al respecto y si mostraba alguna preferencia entre este centro y al anterior. Me dijo su madre que sí, que allí estaba contenta, aunque también decía con mucha frecuencia que quería irse ya a casa.

No quise entrar demasiado en sus planes de cara al futuro,  porque sé que es un tema delicado. Pero parece que hay prevista una reunión entre los médicos y administrativos de ambos hospitales (el anterior y este) para decidir donde se van a quedar. Al menos mientras se organiza un traslado a Francia (lo que según me cuentan ayudaría mucho a que avanzara el proceso jurídico), tema que se están llevando entre las asistentes sociales respectivas.  Yo confió en que las dejen donde están, y le he sugerido que expliquen claramente a los médicos de allí que tanto ellas como  Mirian se sienten mucho mejor allí. Creo con convicción que al menos en salud y en aprendizaje se obtienen mucho mejores resultados cuando los actores se sienten felices, motivados, escuchados y satisfechos.

 Y es que quizá Mirian haya conseguido el objetivo que pretendía, que era salir de un lugar donde nunca estuvo a gusto. Aunque le ha ya costado, a ella y a su familia, el pasar una semana terrorífica en un psiquiátrico.

Apuré hasta el último minuto el momento de irme, por si volvía Mirian. Con suerte apareció y pude verla un par de minutos. Su cama me pareció mucho mayor que la que tenia antes. Y ella estaba bien, sonriente, guapa, con una piel perfecta y muy muy limpia. No pude hablar mucho con ella porque ya arriesgaba el llegar tarde a una reunión importante, pero me alegré mucho de verla así. Pregunté al camillero sobre las pruebas, que eran sobre incontinencia, pero no pudo decirme los resultados. Su hermana llego justo cuando yo me iba y también pude saludarla. Me pareció que también ella tenia un aspecto mucho más relajado.

Ojalá, ojalá, ojalá no vuelvan a llevárselas al otro centro. Aunque le cueste a Mirian un poco de terapia de rehabilitación, que de todas formas nunca ha sido ni suficiente ni la más adecuada.

Yo antes de esta visita tenía miedo de encontrarme a una Mirian rendida, que ya tiraba la toalla. Pero hoy puedo decir con certeza que ni mucho menos: Mirian no solo no se rinde, sino que sigue dándonos lecciones a todos cada día.


2 comentarios:

  1. Nuve:

    leí, tu nota con gran atención (como todas las que escribes) pero esta en especial me dio mucha alegría saver su situación de Miriam, hace un mes nois deprimimos pero estoy de acuerdo con tigo que Miriam nos da lecciones de seguir adelante........
    nuevamente tenemos que estar atentos a lo que nos quiere decir Miriam, no solo con palabras tambien con sus actos y como antes creo que ella lucha hasta conseguir su objetivo

    mucha gracias por seguir con nosotros

    saludos Ivan

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván,

    Ya me gustaría a mi escribiros siempre buenas noticias. Por desgracia yo tan solo hago - como puedo - de mensajera, pero no soy el mensaje...
    De hecho yo me alegro de vuestra alegría, y me entristezco con vuestra pena. Y aquí hay de todo.

    Lo importante ahora, ademas de estar atentos, escuchar y comprender los mensajes de Mirian, es el actuar en su nombre, intentando hacer lo posible por hacerlos realidad.
    No tienes que darme las gracias por seguir con vosotros. Yo sigo sobre todo con Miriam, y sin ningún esfuerzo.
    Ella ya me ha dado y me sigue dando a mi mucho mas de lo que yo haya podido darle a ella.

    Un abrazo a toda la familia

    ResponderEliminar