Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Última visita?

No he vuelto a ir a ver Mirian desde la última vez que lo conté aquí, hace un par de semanas. Algunos asuntos domésticos  inesperados me lo han impedido.  

Y menos mal que no fui, pues me hubiera dado un largo paseo en vano. Acabo de saber, por Rosa, que me ha llamado hace un rato a casa, que han trasladado a Mirian a otro hospital de Ginebra. No sé mucho más, excepto que parece ser un hospital psiquiátrico, y que es por tanto posible que las horas de visita sean muy limitadas a partir de ahora.

Yo quisiera no estar tan enfadada, pero no lo consigo. Aun tengo que saber que hay realmente detrás de esa decisión, pero lo que intuyo no me gusta nada.  Parece que las recientes reacciones agresivas de Mirian, y la falta de acción y de respuesta  ante las presiones del  hospital para que la familia la trasladara a otro sitio, han debido dar a su administradores la excusa adecuada para ordenar su traslado inmediato a otro  "centro más adecuado a su estado".

Yo no soy su médico, ni su familia. Realmente ni la conocía antes de su accidente. Pero no puedo dejar de creer que ella está siendo tan agresiva porque no está conforme con lo que está pasando. Y apostaría que si se la llevaran a su casa, rodeada de gente cercana, cariño y cuidados,  su agresividad quizá desaparecería, o al menos disminuiría bastante. 

Ya sé que la familia quiere los mejores cuidados médicos para Mirian, y que en Bolivia quizá no haya ni medios ni especialistas tan buenos como en Europa. Y también sé que lo ellos querrían es poder vivir y trabajar aquí, para poder ofrecérselos. Pero mucho me temo que uno no siempre tiene lo que quiere, y que a veces en lugar de luchar para conseguir lo imposible es mejor aceptar la realidad y tirar p'alante de la mejor manera posible con lo que hay. Ignoro cual será esa mejor manera posible para ellos, y tampoco me corresponde decidirla, pero desde luego no con Mirian ingresada en un psiquiátrico de Ginebra, medicada  y con dos horas de visita diarias.

En fin! No sé cómo ni cuándo, ni que podré hacer yo a partir de ahora, pero desde luego intentaré  hablar con la familia y volver a visitar a Mirian lo antes posible, si es que me dejan.  Posiblemente el nuevo hospital me quede algo más cerca y sea mucho más cómodo para mí..Aunque yo desde luego preferiría no volver a verla nunca si con ello pudiera sacarla de ahí y llevarla lejos, muy lejos...!

Me temo que hoy no tengo ganas ni de poner fotos ni de escribir nada más. 
Espero que pronto logre ver a Mirian y que mi próximo post pueda tener un tono más alegre... ojalá así sea!

8 comentarios:

  1. Hola Inma querida,
    Así como en el anterior comentario me sentía contenta por todo lo que comentabas, ahora comparto también contigo esa incertidumbre ante lo que pueda pasar con ese cambio de centro.
    Estoy convencida de que esa "agresividad" de Miriam se debe a que no le están haciendo o no está recibiendo lo que ella está necesitando. Imposible que se planteen esto!!. Delante de estos episodios la opción más sencilla y rápida es: medicación para que alteren lo menos posible el entorno.
    Con Cesc nos pasó algo así, ya que de cuando en cuando le daban un chute de yo que sé, que lo dejaban adormilado en exceso y nos era muy difícil que volviera a colaborar. Esto fue en los dos primeros años en los que Cesc empezó a mostrar cada vez con más contundencia lo que le molestaba del personal sanitario que le atendía, así como delante de algunas visitas. Gloria pidió el cese de este medicamento y el cambio con su participación ya fue en aumento.
    Lo malo de ese lugar donde van a llevar a Miriam, es que efectivamente como dices, los horarios de visita están mucho más controlados y la interacción más difícil, ya que puedes encontrarla demasiado sedada para poder ver y oir lo que Miriam quiera hacerte llegar. Pero a buen seguro que buscará la forma de que sepas como se encuentra y qué es lo que quiere, sabiendo que tú si que captas sus mensajes.
    Desde luego, el mejor entorno es el de casa. Gloria preparó una habitación para acoger a Cesc algunos fines de semana cuando su recuparación física fue ya evidente para los médicos. Y verlo allí era toda otra historia, ya que estaban solos y eso lo agradecían los dos pudiendo disfrutar de su intimidad.
    También espero que tu próximo comentario sea más alegre y que realmente el cambio pueda ser un avance en este acompañamiento.
    Un beso y un abrazo muy fuerte para las dos.
    Montse

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Monste, por entenderme tan bien y por estar ahí.

    Yo también creo que Mirian nos esta dando un nuevo mensaje, como sabe y como puede, y como ha ido haciendo siempre que la situación estaba bloqueada!

    Lo frustrante es que yo no puedo hacer nada, excepto intentar captar lo que quiere Mirian y decírselo a la familia, que a su vez y lógicamente tiene su propia visión de las cosas.

    No olvidemos que la casa de Mirian esta en Bolivia, con condiciones de vida probablemente muy duras y pocos servicios. Mientras que aquí hay hospitales, un proceso legal en marcha sin terminar y dos personas con una VISA que ha costado horrores conseguir.

    No sé, veamos...

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo Maribel, saben tengo un amigo muy querido que esta en estado vegetal ya mas de 10 años, me da mucha impotencia saber q ue esta asi me duele mucho, estaria dispuesta a todo por hacer algo por el y que salga de ese estado, quiero verlo bien

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel,
    Puedes empezar por leer el libro traducido que encontraras en este blog, y practicar algunas de las técnicas mas sencillas que se explican en el. Según te vaya, si realmente te interesa y necesitas mas ayuda, en la pagina de "otros enlaces" tienes información sobre gente que se dedica a esto de manera profesional. Quizá tengas suerte y haya alguien no demasiado lejos de donde tu estas. Si no, siempre existe la posibilidad de que te guíen por email o teléfono.

    Mucho animo y no dejes de contactarme si puedo serte de mas ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Maribel O.D.
    Gracias Nube si necesito mucha ayuda para asi yo poder ayudarle a el, nose porque tengo la gran fe de que el va a salir del estado Vegetal, nose porque siento tan fuerte este sentimiento que tengo gran fe que todo sera para bien de el, yo estoy en Peru, tus palbras me llenan de esperanza, la fe mueve montañas y yo tengo FE en que todo cambiara para bien

    ResponderEliminar
  6. Animo Maribel!

    Pero no olvides que lo que propone esto que yo cuento que no se basa en usar la FE para obtener un resultado (salir del coma). Mas bien se trata de acompañar a la persona allá donde ella este, para darle la oportunidad de seguir su camino. Aunque ese camino no le lleve al despertar, como sin duda a ti te gustaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nuve:
    al igual que tu nos sorprendimos mucho por la noticia del traslado de Miriam, no lo se por que lo han hecho, existen criterios medicos que aun no logro entender, sera por que no somos medicos, ahora las noticias que tenemos sobre miriam igual serán restringidas, estamos muy preocupados y como de costumbre con las manos atadas para poder ayudar, pero seguimos firmemente el mensaje y la enseñanza que nos da cada dia Miriam, el de seguir adelendo luchando cada dia........

    ResponderEliminar
  8. Hola Ivan

    No se si existen criterios médicos, quiero creer que si. Yo desde luego no lo entiendo, y hubiera pedido mas explicaciones antes de aceptar ese traslado. Ahora es demasiado tarde... Aqui, desde siempre y una vez mas, ha faltado alguien que defienda los derechos de Miriam con fuerza y legitimidad. Yo no he dejado de ofrecer mi ayuda, limitada, aunque una y otra vez se haya ignorado o rechazado. Pero poco puedo ayudar si no se me dice como, donde, ni cuando hacerlo. Y sin la legitimidad de ser alguien de su familia.

    En una cosa estoy de acuerdo, Mirian sigue dándonos a todos grandes lecciones. Y también espero que pronto podremos sacar alguna lección positiva de todo esto. Ojala! Veamos....

    ResponderEliminar