Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

domingo, 6 de mayo de 2012

Coma y POP (Process Oriented Psicology)

Este último fin de semana del mes abril he tenido el placer y el honor de asistir a la conferencia internacional IAPOP 2012, celebrada en Zurich. Todo ello se lo debo a mi amiga Ursula Jean, quien trabaja en process work en Zurich desde hace varios años. Además de ayudarme con Mirian durante todo este tiempo, ella me ha invitado a asistir a esta conferencia y me ha acogido en su casa de Zurich calurosamente.

Process Work, o el Trabajo de Procesos, es el marco teórico del Coma Work, una nueva visión del coma que existe ya hace muchos años. Visión algo vanguardista, que yo he descubierto casualmente hace un par de años, que he aplicado con Mirian y que he intentado dar a conocer a través de este blog como he podido. Pero además de sus aplicaciones en el mundo del coma, el process work ofrece actualmente  mucho más. Se ha convertido, con el tiempo, en una  visión innovadora de la Psicoterapia, la Resolución de Conflictos y la Mediación. Hoy en día se utiliza en todo el mundo para trabajar con instituciones, empresas, grupos  o comunidades  en las que exista cualquier tipo de conflicto o tensión social. Fundado en 1982 por Arnold Mindell y sus colegas, el Process Work cumple ahora sus 30 años y está más de actualidad que nunca, dado el clima y los retos que se están planteando en muchos lugares del mundo y en muchos aspectos.

Esta conferencia internacional IAPOP 2012 ( http://www.iapop-conference.org/index.php/en )  ha reunido a muchos de sus miembros  y a otras figuras internacionales bajo el lema: " Global Burn-out? Conflict, crisis and change". Con el objetivo de definir y proponer métodos sostenibles que ayuden a gestionar los procesos  de transformación necesarios en el mundo actual. Yo, a pesar de no pertenecer realmente a ese entorno y a carecer de las bases teóricas de la POP, me he emocionado varias veces escuchando a gente contar sus experiencias con situaciones de tremendo conflicto en Croacia, Palestina, Grecia o Filipinas. Además he aprendido muchas cosas, he podido conocer personalmente a personas magnificas (Arnold y Amy Mindell, Pierre Morin, Carol Zhaner y otros)  y me he rencontrado con otros conocidos (Jean-Claude y  Arlene Audergon,  Ursula Jean) .

En la conferencia desgraciadamente no se ha hablado del coma, ya que la prioridad mundial en estos momentos está en la resolución de conflictos. Pero sí he podido conocer a gente que trabaja o que ha trabajado en ello,  he hecho nuevos contactos y mi entusiasmo inicial ha vuelto a tomar impulso. Incluyo aquí un vídeo sobre coma que me ha enviado Carol Zahner, trabajadora de procesos en Latinoamérica, con la que ya había tenido contactos por email antes de encontrarla personalmente en Zurich. Carol habla castellano y se ha mostrado muy colaboradora e interesada en el mundo del coma.  El vídeo se grabo durante  la conferencia IAPOP 2007 en Londres, habla del coma work y fue dirigido por Jeni Vine con la colaboración de Jean-Claude Audergon.  Aunque el original está en inglés, se la han añadido subtítulos en castellano.


Aparte de los contenidos de la conferencia, durante este fin de semana Carol y Ursula se han mostrado receptivas y muy disponibles para hablar conmigo del coma y de su mundo. Durante una amistosa charla con las dos, he logrado trasmitirles mi reciente inquietud  sobre el hecho de que - a través de este blog - estoy recibiendo peticiones privadas de consejo y de ayuda. Peticiones de gente físicamente muy dispersa pero interesada en aplicar estas técnicas con sus familiares en coma. Peticiones que yo, con creciente frustración, no logro responder como me gustaría.

Lo cierto es que no existe,  o yo no conozco,  una lista pública con el nombre de las personas capaces de realizar este trabajo. O al menos capaces de responder a una petición formal de hacerlo de la manera adecuada. Las razones son muchas: hay pocos entrenados en ellas, viven diseminados por el mundo y hablan mayoritariamente inglés o alemán. Pero mucho me temo que incluso si estuvieran cerca y disponibles, seguramente no tendrían el tiempo necesario para dedicarse a ello, puesto que ya se dedican profesionalmente a otra cosa. Y si lo tuvieran, tendrían que ser justamente remunerados por ese trabajo para que les compensara hacerlo. Una vez, o unas cuantas, se puede ayudar a cambio de nada, o incluso gastándose dinero propio, y se hace con mucho gusto además. Estoy segura de que todos ellos lo han hecho ya, y no una sola vez. Pero es obvio que ese  modo de funcionamiento no es sostenible y no se puede mantener a largo plazo.  

Entre las tres hemos construido una lista inicial de personas que realizan o podrían realizar este trabajo actualmente.Yo voy a contactar con todos ellos próximamente con el objetivo de publicar aquí una lista lo mas completa posible, con los nombres de todos aquellos que quieran figurar en ella. No es mucho, pero es algo para empezar...

También he recibido a través de este blog algunas consultas sobre cómo conseguir la formación adecuada para aprender a asistir a las personas en coma según estas técnicas.  La necesidad y el interés existen, pero tampoco encuentro una respuesta clara para dar a esa gente. De nuevo Carol, Ursula y yo hemos hablado de la necesidad o conveniencia de organizar una formación especifica para coma work, sin necesidad de tener que completar la formación completa de POP. Podría ser algo orientado a familiares, o a enfermeras, o a sacerdotes, o a cualquiera que tuviera la oportunidad, voluntad y necesidad de realizar este trabajo con personas en estado de coma. Obviamente hacen falta recursos para organizar algo así, y sobre todo hace falta la colaboración de hospitales, hospicios, residencias...  El proyecto está ahí, la voluntad y la tecnología también. Parece que ya existen algunos proyectos similares en el mundo, aunque todavía ninguno en castellano. De hecho tengo la intención de publicar una lista próximamente con la gente que está actualmente proponiendo este tipo de formación en algún sitio del mundo. Y quien sabe si no podremos organizar pronto algo en castellano...

Pues por hoy, eso es todo. Y ahora... manos a la obra!

Claro que no sin dar antes una vez más las gracias a Ursula y a Carol por esta oportunidad, por su tiempo, por su interés y por su trabajo. Y a todos los que forman la comunidad de Process Work, por existir y por permitirme entrar en su mundo al menos durante un fantástico fin de semana.

4 comentarios:

  1. Hola querida,
    Me alegra saber que ha sido fructífero tu encuentro y que hayas podido contactar con personas interesadas en trabajar con personas que se encuentran en estado de Coma.
    Los recursos en estos momentos están, pero lo que ya es más difícil es encontrar la voluntad para llevarlo a término. Durante el tiempo en que me estuve moviendo para intentar "algo" con respecto al coma la respuesta habitual fue: "no interesa" y algunos profesionales simplemente no se lo creen. "De haberlos, seguro que los hay", pero no he sabido encontrarlos.
    Deseo profundamente que tengas éxito en contactar con personas interesadas en este proyecto, aunar ilusiones y esperanzas y también experiencias, puede ayudar a materializar un trabajo necesario y aportar una vía de comprensión ante esta "enfermedad", un camino que transforma porque abre unas puertas hacia el corazón y hacia la Vida, que mucha gente cree que no existen, pero ahí están y una vez traspasado el dintel, el paisaje en el que entras es de una belleza indescriptible.
    Animo!! y ¡manos a la obra!!
    Un abrazo para Miriam y para ti.
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,

      Gracias por tus ánimos. Se que esto no va a ser fácil pero tengo al menos que intentarlo, y tampoco cuesta tanto probar. Lo bueno seria conseguir apoyos en hospitales, y organizar una formación interna para enfermeras - como complemento a su trabajo habitual. Lo de los profesionales independientes expertos en coma es mas difícil, dada la dispersión idiomatica y geográfica. Y lo de la remuneración justa por el trabajo realizado no parece tampoco muy obvio: no hay tarifas establecidas, hay gente que pide ayuda y luego no paga... Parece ser que los pocos profesionales que hay han tenido que dedicarse a otra cosa para poder vivir.

      En fin, veremos las respuestas que obtengo. Ya me dirás si puedo ponerte a ti en mi lista, pues aunque no tengas la formación "oficial", me consta que tienes conocimientos, experiencia y sensibilidad de sobra.

      Gracias de nuevo. Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Como siempre me ha encantado tu entrada.
    He encontrado esto en castellano. Superinteresante
    http://processwork.org.mx/filosofia-basica/

    Un abrazo muy fuerte. Muchas gracias por tu esfuerzo.
    Nosotros seguimos luchando con mi madre. Después de tres meses de rehabilitación, llegamos a casa y todo parece ir para atrás. Después de diez meses necesitamos sacar fuerzas de cualquier parte para seguir luchando por ella.
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia.
    Gracias por el link, lo publico con tu permiso.
    La vuelta a casa suele ser dura al principio, lo recuerdo por mi padre. Pero esa fase pasa, y los enfermos suelen reaccionar muy bien ante lo positivamente afectivo de estar en casa y en lo familiar. En esto hay altos y bajos, y todo forma parte del camino necesario para seguir avanzando. Animo y un fuerte abrazo para ti y para tu madre.

    ResponderEliminar