Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

lunes, 6 de febrero de 2012

Una visita sin más

El viernes volví a visitar a Mirian, y esta vez me la encontré en su habitación pero no echada en su  cama y en pijama sino ya vestida, calzada y sentada en su silla de ruedas, enfrente de la tele encendida.No había nadie más allí, excepto un hombre que hacia la limpieza y que me pidió esperar fuera hasta que se secara el suelo. 
Cuando el suelo estuvo seco me acerqué, apagué la tele sin preguntar, me senté a su lado y pregunté por las últimas novedades. Mirian me respondió en francés,  hablando menos claro que de costumbre  y pareciéndome un tanto apagada y desganada. Incluso su mirada me pareció mucho menos viva que antes. No sé si es su estado de ánimo actual, el efecto de la medicación o ambas cosas.




Intente darle conversación, pero fue mas difícil que nunca. Ella seguía hablándome en francés, y pidiéndome insistentemente que la echara en la cama. Le expliqué que yo no era enfermera y que no podía hacerlo sin su permiso y ayuda, así que iba a tener que esperarse. Aunque ella afirmaba con la cabeza y decía "d'accord" mansamente, al poco rato volvía a la carga.  
Una vez cogió el mando de la tele para volver a encenderla (ahora puede hacer ese movimiento perfectamente ella sola). Entonces, para distraer su atención, le propuse que si quería que le leyera un rato en voz alta en lugar de ver la tele, sugerencia que aceptó enseguida. Al preguntarle si tenía alguna preferencia  ella me respondió: "La Biblia". No sé si Mirian era ya muy religiosa antes de su accidente y leía la Biblia, o si ése es simplemente el libro que más le han leído  últimamente. En cualquier caso le dije que yo preferiría leerle alguna novela, que era más entretenido, y le propuse buscar sus libros en el armario para ver lo que había y decidir algo que nos gustara a las dos.  Me costó un rato encontrarlos, tampoco había mucho donde elegir y  al final decidimos leer "La suma de los días" de Isabel Allende. 

Al poco de empezar a leer nos interrumpieron unos enfermeros que llevaban a su compañera de habitación, en silla de ruedas, al cuarto de baño. Yo no la conocía, y resultó ser una señora mayor, de buen aspecto, que habla muy alto (en francés o en alemán)  y que se ríe mucho y muy fuerte. Aunque no parece coordinar del todo lo que dice. Les pedí que si ellos podrían echar a Mirian en la cama y me dijeron que sí, aunque me hicieron salir a mí durante el procedimiento. 


Con Mirian ya acostada seguí leyendo. Ella parecía atenta, pero con la mirada perdida, y yo no estaba segura de estar captando verdaderamente su atención. A veces murmuraba algo inteligible para mi, creo que pidiendo esta vez que le cambiaran el pañal. Yo seguía leyendo, interrumpiéndome a veces  para preguntarle algo a ver si ella seguía la historia. El libro es autobiográfico, y el pasaje era sobre una viaje a la India, donde una mujer le pone Isabel Allende un bebe en sus brazos y le pide que se haga cargo de él. 

Intenté sin mucho éxito que conversara; hablándole de viajes primero y preguntándole después si ella escribía o si le gustaría ser escritora.  Luego le pregunté si alguna vez había conocido a algún escritor en persona y ahí ya pareció animarse. Me contó, ya en castellano y hablando más clarito, que una vez en Buenos Aires vio a Isabel Allende en persona, en una librería y también cómo ésta le firmó un libro. Le pregunté con quien iba, qué libro era y que si recordaba la dedicatoria. Para mi sorpresa  me dijo claramente y sin dudar que iba con Rosa, que ocurrió en Buenos Aires, que el libro era "Señor Presidente" y que la dedicatoria era " Para una joven que se interesa en mis libros".

No sé cuánto es imaginación y cuánto realidad, pero poco importa. Yo no conozco ningún libro llamado así de Isabel Allende, pero sí hay uno de Miguel Angel Cabrera, escritor latinoamericano, que habla de una dictadura. Así que las conexiones son obvias.

En esto vino una enfermera con un zumo de naranja (con espesante) para Mirian y nos interrumpió. Me preguntó que si iba a quedarme mucho rato y le dije que un cuarto de hora más. Le pregunté que si quería que le diera yo el zumo a Mirian y ella asintió y se fue sin más. Con lo que se lo fui dando yo, muy poco a poco, hasta conseguir que se bebiera solo la mitad. Cuando volvió la enfermera un rato después me dijo que iban a cambiarla y yo ya me fui. 

Esta vez creo que salí de allí con cierta preocupación y sin saber lo que ha pasado con los papeles de la hermana, con la tutela y con una Mirian para mí desconocida, un tanto desganada y nada charlatana. Y sin ni siquiera saber si algún día lo sabré.


16 comentarios:

  1. Hola Inma¡

    Imagino tu preocupación, por no saber lo que pasa con Miriam, sabes hoy por la mañana, fui a cortarle el cabello a un hombre que sufrió una embolia y mientras recortaba su cabello estuvimos charlando (el habla lento y con dificultad, y esta en silla de ruedas) me decía que el estuvo 18 días sin poder hablar ni omunicarse sin embargo podía sentir los pinchazos cada que los medicos y enfermeras lo canalizaban, asi como tambien escuchar sus comentarios, pero lo que mas le dolia , según me comentó fué que su familia cada vez que le visitaba solo le decía palabras que en lugar de animarle lo hacian sentirse peor ,dice que soiían llegar y decir ¡ oh pero que demacrado te vez, creo que no vas a aguantar¡, obviamente eso en lugar de animarle lo deprimia pero mas aún lo peor era que el no podía decirles nada ya que no podía hablar, entonces el asunto aquí es que él me dice que lo más importante para uno es la familia sin embargo muchas vees no recibimos la ayuda adecuadamente por parte de ellos, no porque no nos amen simplemente a veces no sabemos como ayudar. Yo quiero imaginar que Miriam está pasando por algo así, por todos los problemas que tiene su familia y que ella necesita de ellos en estos momentos,, yo espero que todo se pueda arreglar para que Miriam pueda seguir avanzando en su recuperación, se que que cuando muchas personas están unidas con el mismo proposito esa buena vibra se extiende hasta lograr grandes milagros..En verdad deseo todo este bien para todos ...saludos


    Gilda

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gilda por compartir tu experiencia, se que a veces asusta hacerlo en publico y lo valoro mas por ello. En efecto es muy dificil saber que hacer con alguien en ese estado, y no todo el mundo sabe ni es capaz. Mirian ha tenido suerte con su familia, que ha estado a su lado en todo momento y la ha tratado siempre con atencion, carinyo y respeto - a pesar de su dificil situacion juridica y economica. Seguramente gracias a eso Mirian esta hoy como esta. Mucha suerte a ti con lo tuyo y muchos gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Nube. Se que me voy a extender mucho pero intentaré no hacerlo. No se ni como he llegado aqui, llevo muchos dias navegando, buscando informacion sin saber como y sin rumbo. El hecho es el siguiente: Tengo una hermana (Silvia,35 años recien cumplidos) que el 28 de Diciembre de 2011 sufrió un atropello en un paso de peatones, el golpe fue directo a la zona del ojo y la frente izquierda y de ahi salió disparada hacia el suelo y se golpeó en el lado derecho de la cabeza. A raiz de eso sufrio un infarto, la ambulancia tardó en venir y por lo visto cuando llegó estaba hinchada y no pudieron entubarla. Fue todo el trayecto hasta el hospital con respiración manual por la bomba. El hecho es que consiguieron salvarla advirtiendonos que tenia un fuerte golpe en un lado de la cabeza que obligó a quitar un trozo de craneo y nos advirtieron que creen que pudo sufrir una hipoxia (o anoxia, no se si es lo mismo).
    El caso es que estuvo 4 semanas en coma inducido y cuando ya decidieron quitarle la sedacion (que tardó una semana mas) pues nos dijeron que su estado es vegetativo. Es decir, respira por traquestomia, tiene las fases de vigilia y sueño pero no tiene ningun contacto con el exterior. Nos han dicho que los daños cerebrales son muy grandes y que lamentablemente este será su estado de por vida. Mi familia logicamente está destrozada, mis padres han tomado la determinacion de decirle al mendico que cuando hubieran complicaciones en su estado que no hicieran nada por recuperarla.
    La verdad es que llegado a este punto no se por que te he contado todo esto. Yo durante todo este tiempo tome la decision el primer dia de crear un grupo en facebook en el cual sus amigos, conocidos y familiares le enviaran mensajes de animo y yo cada dia se los fuera leyendo cuando iba a verla (iba todos los dias aunque vivia a 80km del hospital y trabajaba por las mañanas). Ahora despues de que la semana pasada nos dieran la noticia y para que mi familia no sufriera mas leyendo cosas que segun ellos nunca iban a ocurrir he decidido comunicar que quitaria la pagina (esta es la pagina http://www.facebook.com/groups/241809379221167/265780156824089/?notif_t=group_activity). Sinceramente soy de los pocos que mas se resigna a creer que no va a pasar nada pero tambien me veo un poco aislado y sin ningun referente, sin nada a que poder agarrarme para poder seguir adelante. Se que tu no eres Dios, ni siquiera medico, pero no se por que me gustaria saber tu opinion al respecto. Yo vivo a 80 km de mi hermana y solo podré ir al hospital a verla los fines de semana. Este va a ser el primero desde que está en planta y la verdad es que no se como enfrentarme a ello. Al final como dije me extendí pero bueno, ya me descargué. En fin gracias por al menos molestarte en leer todo esto y te felicito y animo con todo lo que estas haciendo. Saludos

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Ante todo mil gracias por extenderte y descargarte aquí a pesar de la situación tan dramática por la que estas pasando. Claro que yo no soy nadie para darte un consejo sobre lo que debes hacer, cada caso y cada familia es única, y solo vosotros podéis tomar esa decisión. Yo solo puedo darte información basada en mi experiencia. Si has leído la historia de Mirian completa, a ella también le quitaron un trozo de cráneo, y los médicos también dijeron a su familia que los daños cerebrales eran gravisimos y hasta les preguntaron que si querían parar el soporte mecánico a los pocos días de su ingreso. Y no les critico, ellos estaban haciendo su trabajo. No es que quiera darte esperanzas con ello, creo que posiblemente Silvia solita os mostrara si quiere o no seguir viviendo y que vosotros tendréis que respetar esa opción, sea cual sea. Creo que podría ayudaros, a todos, el probar a usar estas técnicas para intentar de alguna manera comunicaros con ella, aunque aparentemente no os responda. Pero hacedlo con el único objetivo de llegar a ella, allá donde ella esta. Tanto si es para dejarla ir en paz como para animarla a volver - que ella decida. Pero el tiempo que tengáis con ella tocadla y habladla, no olvidéis que no es un vegetal, sino que aunque su cuerpo ahora este destrozado sigue siendo Silvia.
      Te aconsejo que leas las entradas que hay bajo el tema "información general sobre el coma". Y no dudes en contactarme si lo necesitas. Si me dices en que ciudad estas quizá pueda ponerte en contacto con algunas personas que he ido conociendo a través de este blog. Quien sabe.
      Mucho animo y mucha fuerza en estos momentos tan difíciles. Un abrazo a ti y otro para Silvia.

      Eliminar
    2. Bueno Inma no sabes lo agradecido que te estoy por contestarme. No pensaba que lo hicieras, no por ti, sino porque lo he hecho en otras paginas y no he obtenido resultado, y bueno, pues pensé que alomejor era una de tantas paginas que se publican pero luego no se continuan. Ya vi que no. Voy a empezar a empaparme todo lo que aqui aparezca y leer todo lo posible sobre lo que me comentas. Yo soy de Las Palmas y no tengo ningun problema en dejarte mi correo (pardo__29@hotmail.com). Una vez más muchisimas gracias por tu interes.

      Eliminar
    3. Hola Carlos
      No conozco a nadie en Las Palmas, pero ya he abierto una nueva pagina en esta blog donde la gente interesada en el tema o con otro caso de un familiar en coma pueda compartir experiencias e información. Se llama "Comparte tu experiencia" y se llega a través de una nueva pestaña en el menu o con un click en http://buscaalmaperdida.blogspot.com/p/comparte-tu-experiencia.html
      Ahí podéis dejar comentarios sobre vuestro caso particular, preguntas, dirección de contacto, o lo que consideréis oportuno.
      Un fuerte abrazo y animo este fin de semana con Silvia. Me he hecho miembro del grupo facebook que has abierto y es impresionante. Enhorabuena por el esfuerzo y por el resultado. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Inma,
    Entiendo tu preocupación sobre la desgana de Miriam. Esperamos que todo vaya para adelante y no aceptamos pasitos hacia atrás aunque sean en el estado de ánimo.
    Como comenta GIlda, el entorno que ella observa y experimenta es muy importante. Si nosotros muchas veces nos venimos abajo por tonterías, es comprensible que ello se muestren desganados ante alguna actitud o ante alguna reacción que les ha dolido.
    Espero que en tu próxima visita esté más animada. Bueno, no solo lo espero, estoy convencida de que va a ser así.
    Saludos,
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,
      Gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo con Gilda y contigo en que el entorno de un enfermo le afecta enormemente, como ocurre con los niños y los animales! Esperemos que Mirian vaya recobrando el animo. Tambien espero que tu madre vaya mejorando, contigo al lado seguro que se le hace mas facil!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. hola Inma..

    Es admirable como trabaja la mente de cada persona, hay cosas que ni la misma ciencia puede explicarse,,, sabes hoy me ha llamado mi prometido para darme la gran noticia de que Sandra movió un dedo,, todos andaban muy contentos y ya están buscando la terapia adecuada para que Sandra continúe con su recuperación...estoy segura que Sandra logrará restablecerse del todo. y te cuento algo que tal vez parezca increible pero leyendo y buscando me encontré con una tecnica hawiana llamada Ho'oponopono, que habla hacerca de sanar con amor y ¿cómo? nosotros, por medio de nuestro pensamiento podemos sanar , yo lo hice como se indica y mira hoy me entero de la gran noticia ,lo único que puedo pensar es que de nuevo mi teoría se cumple que cuando muchas personas estamos a tono en cuanto al mismo propósito esa energía se une y produce un cambio, tal como habla la teoría del caos (El aleteo de una mariposa en Nueva York puede causar un sunami en Hong Kong)tan utilizada en física cuántica y aplicada en la psicología analítica, no sabemos como un pequeño acto puede lograr un gran evento...Nunca debemos de perder la esperanza siempre hay que avanzar en vez de retroceder ..seguir buscando ya que en cada paso encontraremos el camino a seguir...Se sin duda que todos podemos lograr el cambio para cada una de esas personas que se encuentran atrapadas en el coma, sigamos unidos en esta noble causa..Deseo que todos logremos obtener esa llamada de la buena noticia ,,como la que recibi esta mañana...

    Un abrazo y bendiciones

    Gilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilda
      Mil gracias por compartir esta fantastica noticia, me das una alegria enorme. No se muy bien como funciona, pero estoy de acuerdo contigo en que todos tenemos mas "poder" del que pensamos tener, y en que el amor es de alguna forma la clave de todo ello. Tu reciente aparicion y tu mensaje de hoy, junto con varias personas que me han contactado con casos similares recientemente, me hace pensar que ya es hora de crear una pagina nueva en este blog, donde otra gente pueda compartir experiencias e informacion sobre otros casos de coma, sin que yo tenga que hacer de intermediaria. Voy a ponerme a ello ahora mismo.
      Un abrazo a Sandra, a su padre y a ti. Recuerda que la rehabilitacion sera dura, pero que es esencial. Sin duda ella ya es afortunada de teneros cerca, pase lo que pase.
      Gracias por tu preciosa aportacion

      Eliminar
    2. seria magnifico que anexaras esa pagina que dices ,,creo que existen muchas almas perdidas que necesitan de la ayuda de otros y estoy segura que sus comentarios y aportaciones en cuanto al tema enriquecerá a todos,debemos ser optimistas.
      cuyo significado se deriva de opus- obra tarea, trabajo es decir "optimista es aquel que cree que todavía hay cosas por hacer" ya que lo contrario es pesimista aquel que cree que todo está perdido...lo cual no es así aún hay mucho por hacer...solo es cuestión de enfoques y sobre todo es cuestión de creer y hacer...

      Te envio un gran abrazo a ti y a todos aquellos que navegan por esta página, diciendoles que no todo está perdido...

      Gilda

      Eliminar
  6. Gracias Gilda, por esta bonita descripcion de optimismo...

    La pagina esta lista y es http://buscaalmaperdida.blogspot.com/p/comparte-tu-experiencia.html
    Esperemos que funcione. Cuento contigo, se te ve no solo involucrada con Sandra sino llena de ideas y ganas :-)
    Animo y suerte en la fabuloso aventura que te espera

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Me alegra poder seguir dandole seguimiento a la historia de Miriam, y de paso a las tuyas, por este medio. Encuentro fascinante lo que ocurre y la forma en que lo compartes, tan transparente y tan rico en detalles. Desde mi punto de vista, no debes preocuparte por no encontrar a Miriam en su 100% un dia, todos tenemos dias malos. Tu presencia siempre sera importante para ella aunque no pueda decirtelo o no tenga animos para decirtelo. A veces, con simplemente estar ahi aunque no hagas nada, ni leas, ni hables..tu presencia le recuerda que estas ahi por ella y para ella! ese es un gran regalo. La pasividad a veces es necesaria para conectar con las necesidades del otro, callar un poco nuestras necesidades y dejar que los momentos nos dicten lo que se espera de nosotros.
    Gracias por mantenernos al dia con tus relatos. Te mando un abrazo. Fani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani!!
      Que agradable sorpresa! Espero que esteis bien... Gracias por tu comentario, estoy muy de acuerdo en todo lo que dices sobre la presencia y la pasividad. Lo recordare en el futuro :-)
      Me alegra que puedas seguir a Mirian a traves mio, intentare seguir poniendoos al dia.
      Un abrazo grande para ti y para los chicos (y ahi incluyo al chico grande...).

      Eliminar
  8. Hola Inma
    Solo pase por aqui este día para dejar unas hermosas palabras que leí recientemente hacerca de controlar y aliviar el dolor..

    "Ninguno es inmune a sentir dolor, unos se alejan otros se acercan, el dolor es un medidor del proceso de sanación y este se refiere a la paciencia:Ningún dolor o prueba son desperdiciados logramos educación; el dolor nos conduce a ese estado de humildad que nos lleva a la meditación...debemos orar, trabajar y pedir ayuda pacientemente para sanar nuestra alma"

    Cuando pedimos y esperamos con paciencia dejamos que todo fluya a su tiempo; y durante el proceso de espera , logramos esa paz que nos dice que todo esta bien....


    Con cariño de yo Gilda para tu (donde sea que te encuentres)....

    ResponderEliminar
  9. Algunos de los comentarios precedentes publicados en esta entrada sobre un caso personal han sido borrados por el administrador, a posteriori, a petición expresa de su autor. Por razones personales y familiares perfectamente comprensibles.

    ResponderEliminar