Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

lunes, 30 de mayo de 2011

Segundo día de la madre

Estuve el pasado jueves visitando  a Mirian, y aunque me he devanado los sesos buscando alguna “primera cosa” para poner de titulo a este post, no he logrado encontrar nada. Por lo menos sí he conseguido encontrar una segunda: el viernes 27 de mayo (día siguiente a mi visita) se celebra el día de la Madre en Bolivia. Y recuerdo como justo ese día, del año pasado, Mirian le hizo a su madre un bonito regalo en forma de gesto (ver post Historia 13: Empiezan los cambios).Y es que ahora hace justo un año de los primeros cambios visibles en Mirian, tras muchos meses en coma.
 
Cuando llegué al hospital ella estaba en la habitación, sentada en su silla, tranquila, de cara a la ventana. Tenía muy buen aspecto, con el pelo limpio, suelto pero sujeto con una diadema, y ya muy crecido en una media melena que le llega por los hombros. Además ahora tiene una piel impecable. Su madre había llegado pronto y ya estaba allí con ella. Yo saludé a las dos y me senté a su lado. 

Lo primero que hice fue transmitirles a ambas los saludos de Victor desde Bolivia, amigo de Mirian y reciente seguidor de este blog. Ambas se pusieron muy contentas, y al preguntarle a Mirian que si ella lo recordaba, dijo que si con un gesto y una amplia sonrisa. "Victor, promesa cumplida, ya he pasado tu mensaje.  Que sepas que Mirian te recuerda y se alegra mucho de saber de ti ".
Entonces me di cuenta de que había algo raro con el sonido de su voz. Tenía el agujero de la traqueotomía tapado con una tirita, y por él parecía salir, al hablar, más aire de lo habitual, lo que producía un ruido extraño que cambiaba el sonido de su voz.

Enseguida llegó su hermana, quien se unió al grupo y a la conversación. Le contamos lo de Victor y ella comenzó a hacer preguntas a Mirian para ver lo que recordaba de él. Y es que no hay mejor estímulo para el cerebro que el intentar recordar cosas, lejanas en el tiempo, pero entrañables. Y eso, su hermana, lo hace muy bien, a través de preguntas a las que deja responder a Mirian ella sola, guiándola tan solo con pequeñas pistas cuando ve que lo necesita.

Mirian contó sin ayuda como conoció a Victor en Villasón, donde vivía en la casa de los aduaneros. También recordó el nombre cariñoso que usa Victor con ella: “Mochita”. Y comentó lo mucho que a él le gusta el fútbol. Al preguntarle el nombre de su equipo se confundió un poco y primero dijo “Blue Ming”, pero luego corrigió - con algo de ayuda de su hermana - y cambió al argentino “Boca”. Yo le pedí que me diera un mensaje para transmitir a Victor, con el que yo me podía comunicar por el ordenador, y ella me dijo lo siguiente: “Que se cuide y estudie mucho, y que piense en ir a trabajar a Villasón porque allí  hay gente que le necesita”. Pues eso,Victor, ya sabes lo que te dice Mirian... :-).

 
Luego hablaron de fútbol, y recordaron como el cabeza de familia llevaba a sus hijos al partido - casi por obligación -  y como se llevaban “manís” y naranjas para comer. Parece ser que hay dos equipos bolivianos, el Bolívar y el Stronger, entre los que  los miembros de la familia de Mirian están divididos en una sana controversia familiar.



Entonces le pregunté por Solitaria, pues vi que no la tenía en su mano. Me dijo que ahora se llamaba Ivana y me pidió que se la pusiese en su mano. Entonces pasé a contarle yo algunas noticias del mundo exterior. Le hablé del movimiento 15M (Spanish Revolution)  y ella me escuchó muy interesada diciendo que ella estaba de parte de la protesta y no de la policía.


También le hablé del volcán islandés jugueteando con el tráfico aéreo europeo.  



 Y le pregunté que si recordaba su palabra clave, para poder acceder a su email. Al ver que no lograba recordarla, le pedí que intentara pensar en ella en los próximos días si quería que un día nos conectáramos a su email desde mi portátil. 
Entonces tuve una idea, aun no sé si buena o mala. Yo no lo había pensado antes, pero al verla ese día tan guapa, y al ver lo importante que es para su gente el tener noticias directas de ella, se me ocurrió proponerlo a ver qué pasaba. Les pedí a las tres que se pensaran, para mi próxima visita, si les parecía una buena idea que le hiciera una foto y la pusiera en este blog. Así  podrían verla todos sus amigos desde Bolivia (lo malo es que desde el resto del mundo también).  Incluso se podría grabar un vídeo en el que ella hablara y dijera lo que quisiese. Como no hay prisa, yo tan solo he lanzado la idea y les he dado tiempo para que se lo piensen. Obviamente, respetaré su decisión, sea la que sea.

Luego Mirian nos empezó a pedir, muy insistentemente, que la echáramos en la cama. Pero no pudimos darle gusto, pues en breve iba a empezar su sesión de fisioterapia.
Cuando llegaron dos enfermeras para cambiarla, me pareció que había llegado el momento de irme. Le pregunté tan solo si podía recordar el final de una frase que yo ya le he dicho en varias ocasiones: “La paciencia es la madre de la…..”  A lo que ella me respondió sin dudar” SABIDURIA”. Yo me reí, y le dije que tenía razón, aunque la palabra que yo tenía en mente era otra, muy parecida: “CIENCIA”.

Al despedirme le recordé sus tareas para el próximo día: “pensar lo de la foto” y “recordar su palabra clave”.
En el pasillo pregunté a la familia las últimas novedades sobre su estado, pero la respuesta fue breve: “Ninguna”. Desde mi última visita (que suele ser cada dos semanas), no ha habido ninguna reunión con los médicos ni ningún intercambio de información. Confiaban en poder hacerlo el día siguiente, viernes, tal y como se había fijado con ellos desde hacia tiempo. Les sugerí que si había reunión preguntaran lo del aire, el sonido y la traqueotomía. Y me fui.  Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Nube
    un gran saludo, para ayudar... Miriam era (antes del Accidente) una persona que domina muy bien el internet, para el tema de comunicarse y movilizarse, creo que le ayudaria mucho ingresar a su correo sus correos son:
    mmiinnaa222@hotmail.com y mi.janneth@hotmail.com, ademas si lo acepta pudiera yo mandar algunas fotos cuando ella era niña o de alguna situacion especial...
    saludos cordiales
    Ivan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivan!!!
    Yo también creo que seria bueno para Mirian acceder a su correo, aunque me temo que por ahora necesitará ayuda exterior. Anoto las direcciones de correo que me mandas, ahora solo me falta su código de acceso... :-( A ver si logramos que lo recuerde!
    Si no, siempre podemos abrirle una nueva cuenta y empezar de cero. En ese caso necesitare que me envíes (en privado) algunos contactos suyos para configurar la cuenta y que pueda comunicarse con ellos.

    Sobre las fotos, como vosotros queráis. Puedo poner aquí lo que yo quiera, fotos actuales, fotos antiguas o ambas. Mándame las que quieras por privado. Lo realmente difícil aquí es saber, en su estado, quien tiene verdaderamente el derecho a su imagen y quien toma la decisión de que fotos se publican. Obviamente Mirian no esta físicamente como antes, aunque yo nunca la había visto antes del accidente, y su imagen puede suponer un shock para algunos. Yo por otra parte la veo guapísima y la verdad es que asi es la Mirian de ahora!!

    La idea está lanzada, pero yo me limito a ser vuestro medio. Pensadlo con calma y decidme vuestra decisión final.

    Un abrazo a toda la familia

    ResponderEliminar
  3. Nube gracias por todo en apoyo que nos brinda, especialmente a mi niña, estoy muy muy agradecida por toda su ayuda desinteresada, además nube ya sabe que estoy contenta por todos los detalles que cuenta en el blog, de este modo estoy enterada de muchas cosas ala distancia, gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Verònica Cabrera Torrez, (Hermana de Miriam) PUES es muy grato enterarme de los detalles que ocurren en torno a mi hermana, ella es lo mas importante para todos nosotros, a mi me tiene muy contenta, ella es sin duda la mas fuerte de toda la familia, en la vida ella afronto muchos obstaculos dificiles y de este último también se levanto, para mi es la persona más admirable, junto con mi mamá.
    A modo de favor le pido transmitirle un saludo a mi hermanita por el día del Maestro Boliviano (6 de junio) ella es una gran MAESTRA.
    GRACIAS, HASTA PRONTO.--------------

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica, eres bienvenida a este espacio!! Transmitiré tu saludo personal a Mirian en cuanto la vea de nuevo, espero que a finales de esta semana. Para mi desde luego ella ha sido una gran MAESTRA, como tu bien dices.

    Por favor no olvidéis que yo tan solo cuento aquí los ratitos que estoy con ella, que son pocos y no muy largos, no mas de dos o tres horas cada quince días. Y que ademas unos días serán buenos, como los últimos, pero quizá otros sean menos buenos.

    Me alegra poder haceros llegar un poquito de Mirian a través de este blog. Pero no os penséis que lo que yo os cuento aquí es lo único. Hay mucho mas que yo ni conozco ni veo y que por tanto no puedo contaros. Lo que si podéis tener seguro es que lo que yo os cuente aquí lo haré desde la verdad, el respeto y el cariño que le tengo a Mirian.

    Animo y hasta pronto

    ResponderEliminar