Uno sabe con
certitud cuando es su primera vez de algo, pero nunca sabe cuando será la última. A pesar de ello, creo que hoy me corresponde escribir una entrada,que
no sé si será la última, titulada "Ultimas palabras". Porque es muy posible
que hoy haya sido la última visita que yo le haga a Mirian y que las de hoy
hayan sido las últimas palabras que ella me diga.
Ella ahora está bien cuidada y progresando, y no me necesita en absoluto. Tan solo queda esperar a que el juicio se celebre, que se haga justicia y que ella y su familia reciban una indemnización justa que les permita vivir dignamente .
Yo en cambio me traslado dentro de pocas semanas para instalarme en España,
con mi familia, tras casi veinte años viviendo en Francia. Voy a pasar unos próximos
meses complicados y de mucho trabajo, instalándome y asegurándome de que mis
hijos se integran y se adaptan a su nueva vida. Es posible que a partir de ahora, por mucho
que yo quiera, me cueste recibir información precisa y puntual sobre su estado
y su evolución. Y que por tanto ya no me
quede mucho que contar aquí. Y así este
blog, que empezó con y por Mirian, es muy posible que termine hoy con mi última visita.
Quiero pensar que
Mirian, el coma y todo lo que he aprendido con él no van a desaparecer de mi
vida así como así. Quizá en el futuro el coma vuelva a cruzarse en mi camino, o
quizá no. Hay voces que ya me hablan de intentar editar un libro con esta historia. Otras me dicen que siga
con este blog aunque sea a distancia, mientras que otras me susurran que igual ya es el momento de pasar página. Yo no sé aun cual de todas esas voces voy a escuchar. En cualquier caso le agradezco a la vida, y a todas las
personas que lo han hecho posible, el
haberme concedido esta experiencia de la que tanto he aprendido.
Mirian, no sé si
volveré a verte. Tampoco sé si tu sabes realmente quién soy yo ni como me
llamo. Ni sé si alguien te hablará de mí en el futuro, ni si alguna vez sabrás
de la existencia de este blog y podrás leerlo.
En cualquier caso, de nuevo
y aunque sea por última vez, muchas gracias Mirian. Y mucha suerte.
Es muy triste saber que este bloq quiza llego a su fin, la verdad a mi familia nos ayudo bastante, y auque mi mamá y mi hermana nos llaman cada semana y nos cuentan las novedades, es muy bueno escuchar de un tercero la evolución de mi hermanita; Ahora solo me queda agradecerle inmensamente, por toda la ayuda, por las visitas a mi hermana, por los consejos, por las noticias y por haber creado este bloq, tenga la seguridad que a Miriam le hablaremos de usted, se que ella la extrañará bastante, deseamos que le vaya muy bien a usted y su familia en su nuevo hogar, nosotros esperamos que Miriam siga mejorando, y dentro de poco tenerla aqui en Bolivia con toda su familia, ya que todos la extrañamos muchisimo y deseamos estar toda la familia reunida como antes.
ResponderEliminarRealmente a mi me encantaría que usted pudiera escribir un libro, pero tambien sería bueno que el bloq continue, a lo mejor desde España con otros casos de pacientes con coma, pero la decisión es suya, y sabra que hacer.
Atte. Verónica Cabrera.-
Hola Veronica
EliminarSiento que te entristezcas, aunque a la vez me alegra saber que os he podido ser de alguna ayuda.
Gracias por tus buenos deseos para mi futuro. Ya veremos que ocurre con este blog, quiza como tu dices el coma vuelva a entrar en mi vida con otros casos en otros sitios. En todo caso os agradezco infinitamente el que me hayais permitido hablar en el de Miriam, hay veces que la linea del derecho a la intimidad es dificil de definir y vosotros habeis sido siempre comprensivos y deseosos de ayudar a otras personas.
Yo tambien espero y deseo que Miriam y tu madre puedan estar con todos vosotros muy pronto, en Bolivia. Y te invito, de aqui en adelante, a contar aqui los progresos de Mirian. A mi desde luego me encantara conocerlos y me consta que no sere la unica.
Un abrazo a toda la familia
Hola querida Inma,
ResponderEliminarEn Mayo hizo un año que te pusiste en contacto conmigo e intercambiamos experiencias de acompañar a personas que están en coma. Desde entonces he ido entrando en tu blog dejando algunos comentarios, porque me alegraba de los avances de Miriam y poder leer tus comentarios y reflexiones.
Pero como la Vida misma, todo está en cambio y movimiento, abriendo y cerrando etapas, pero con un buen bagaje de experiencias personales y compartidas, como lo has hecho tu a través de este blog.
Escuches la voz que escuches para hacer lo que crees que debes hacer, seguro que te llevarán a algún lugar donde lo aprendido y compartido pueda llevarse a la práctica. De hecho has ayudado a quienes hayan leído este blog en busca de respuestas y seguirá siendo de ayuda.
Aunque Miriam no sepa de ti, lo que sí sabrá, es que tuvo a su lado una voz amiga, amorosa, que la acompañó en su viaje y aunque no sepa de ti, las dos estaréis ligadas por un lazo que no entiende de distancias, ni de presencias físicas, que va más allá de nuestras limitaciones materiales, pero que conecta a los seres humanos de una manera profunda e ilimitada.
Para mi, has sido un regalo de la Vida, con la que he podido compartir mis pensamientos, mis sentimientos, mis sensaciones al lado de una persona que por siete años estuvo en coma y que siempre, al igual que tu y Miriam, estaréis en mi corazón.
Un abrazo
Montse
Hola querida Montse
EliminarComo te echaba de menos! Gracias por todo lo que me dices, aqui, ahora y en publico, y por lo que me has ido diciendo durante todos estos meses en privado. Tu si que has sido un regalazo y de gran ayuda para mi, por tu experiencia directa con el mundo del coma, y tambien por tu sensibilidad y sabiduria en muchos otros aspectos.
En efecto es momento de cambio, y en eso estoy. Con este cambio las distancias fisicas entre nosotras se acortan,y ojala eso nos permita encontrarnos algun dia fisicamente. Aunque ya tenemos y ademas para siempre, ese lazo del que tu hablas, y que ya nos ha unido tambien a nosotras mas alla de esa distancia fisica que nos separa.
Muchas gracias por haber estado ahi, y por seguir estandolo mas alla de este blog.
Un abrazo y hasta pronto/siempre