Lo cierto es que hay muchas otros aspectos dentro de este mundo del coma que no se mencionan en el libro, pero que yo sí he aprendido malamente y sobre la marcha y que hoy ni puedo ni quiero ignorar. Ni soy ni pretendo ser un verdadero “comaterapeuta” (como me otorgo la licencia de traducir, a partir de ahora, el término “coma worker”), pero sí que conozco y he visto trabajar personalmente a dos de ellos, magníficos. Ojala yo también lo fuera, pero para eso me faltan aun varios años de imprescindible formación, que por el momento no he tenido ocasión de abordar. Por cierto, gracias a este blog y hace pocos días, he recibido la maravillosa noticia de que acaba de empezar en España una formación reconocida y estructurada sobre “Process Work”, que es la base teórica de todo esto. ¿Quizá mi próximo paso en este camino?.
Más información sobre ella en https://sites.google.com/site/formacionentrabajodeprocesos/
Más información sobre ella en https://sites.google.com/site/formacionentrabajodeprocesos/
A pesar de ello hoy me permito comentar, en este post y en los próximos, sobre algunos de esos aspectos relacionados con el coma que yo me he ido encontrando con Mirian pero que no se incluyen en el libro de Amy.
También recomiendo, para una información más completa y profesional, la lectura de libro “InsideComa” (en inglés),de los doctores Pierre Morin y Gary Reiss. Es un libro reciente, publicado en 2010, que yo recibí como un regalo muy especial de alguien muy especial, hace ya unos meses, y que hoy guardo como un tesoro. Es un libro muy completo, que complementa a la perfección el libro de Amy, y que trata en profundidad no solo estos aspectos que yo menciono sino además muchos otros en torno al mundo del coma y en torno a la figura y el rol del comaterapeuta.
- Aspectos relacionales: la familia, el hospital y equipo médico.
- Gestión de las emociones que surgen en todas las familias con un ser querido en coma.
- Prevención del “burn out” en el coma.
- Tarea del comaterapeuta después del coma.
- Futuro del "coma work": cuestiones pendientes aun sin respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario