Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

jueves, 11 de julio de 2013

Reencuentro

Tras casi un año de ausencia física y sin noticias por parte de la familia, he vuelto a ver a Mirian. 
Hace ya un año que me trasladé a vivir a España, razón por la que he abandonado un poco este blog, blog que no tiene ni sentido ni continuidad sin Mirian cerca. Ahora que estoy pasando unos días de vacaciones en Francia, no podía irme sin intentar verla y saber de ella. Y claro está, contarlo.



Con esa idea en mente llamé hace unos días por teléfono a su madre.  Por suerte, su teléfono sigue siendo el mismo y respondió a mi llamada - aunque hube de intentarlo varias veces. Me dijo que ya no estaban en el hospital, puesto que hace varias semanas las instalaron en un en una ciudad francesa fronteriza con Ginebra. Le pedí que me enviara su nueva dirección, con la intención de ir a visitarlas en cuanto encontrara un hueco. Y me fui ayer mismo a verla en compañía de Rosa, gran amiga de Mirian.

Nos costó encontrar la dirección, que no estaba del todo correcta. El lugar era un tanto descorazonador, unos pisos de protección oficial en las afueras de la cuidad. Había por allí muchos emigrantes de diversas procedencias, algunos adolescentes en grupos escuchando música a todo volumen, y algún que otro niño en la calle. Entramos en el portal, pero  no encontramos su nombre por ninguna parte. Llamamos a varias puertas, aunque nadie respondió en ninguna de ellas.
Volvimos a llamar al móvil de su madre, varias veces, y por fin nos respondió para decirnos que estaban en la tienda del barrio y que ya venían de regreso. Esperamos un buen rato en la entrada del bloque de apartamentos, con una orquídea  y una caja de bombones en la mano, que me hacían sentir un tanto ridícula en ese entorno. Hasta que las vimos llegar de lejos, fácilmente reconocibles por la silla de ruedas. Ambas tenían un buen aspecto y tras el saludo inicial nos invitaron a pasar a su apartamento. 

El piso donde viven es muy básico, pero bastante amplio y con toda la infraestructura necesaria para el cuidado de Mirian. Pasamos a la cocina para tomar un refresco y estuvimos charlando agradablemente un buen rato, mientras Mirian se comía los bombones uno tras otro.
No es mucho lo que pude obtener como información de lo que ha ocurrido durante estos meses, a pesar de preguntar activamente. Como siempre lo fue, sigue siendo ésta una familia muy reservada y poco comunicativa. La información que dan a los demás es escasa, incompleta y poco clara. Creo que nunca sabré el porqué de esta actitud, aunque ya he renunciado a intentar comprenderlo y aprendido a aceptarlo. Ellos desde luego todavía no han comprendido lo importante que es la comunicación y que existe gente que se interesa genuinamente por ellos, con el único objetivo de prestar  ayuda, si les dicen cómo y cuándo hacerlo.

A grandes rasgos, lo que yo pude comprender es que el procedimiento judicial ya ha terminado, y que ha sido favorable a  Mirian. También que alguien ha decidido que seguir en el hospital no tenía sentido y les han enviado a este apartamento, donde reciben ayuda 3 veces al día para los cuidados de higiene de Mirian y para controlar su medicación. Parece que además hay un médico que la visita una vez por semana y dos sesiones programadas de fisioterapia a la semana. Sobre el futuro, y la idea de llevarse a Mirian a Bolivia, no tengo muy claro lo que tienen en mente ni tampoco sus plazos. Sí me dijo que seguramente durante un año iban a tener que seguir viviendo así. Cuando pregunté a su madre si no iba a recibir visita de la familia en todo ese tiempo me dijo que no, que ella iba a estar bien y que el resto de la familia no podía interrumpir su vida familiar y laboral en Bolivia. Al mencionar a su esposo y preguntar su edad y si no se jubilaba pronto, me enteré de que en Bolivia la gente no cotiza y no tiene por tanto prestaciones de jubilación Vamos, que ellos trabajan mientras aguante el cuerpo, sin límite de edad, porque si no, no cobran. Y comprendí la cantidad de cosas de la vida de este gente que yo ignoro y el poco derecho que tengo a opinar sobre sus actitudes o comportamientos.

Por un lado vi a Mirian bien, guapa, tranquila y contenta. Incluso le pregunté si ya caminaba y si querría mostrarme como lo hacía. Ella le pidió a su madre el bastón, que cogió son el brazo derecho, y con mi ayuda para levantarse y un apoyo en su  brazo izquierdo, fuimos las dos caminando hasta el baño. Su lado izquierdo ya lo mueve bastante mejor, aunque aun con dificultades. Al preguntarle sobre como pasaban sus días me dijo que lee poco, pero en cambio me mostró unas cartas que les estaba escribiendo a sus hermanos. Su letra es de un tamaño bastante considerable, pero escribe frases con sentido y en líneas bastante paralelas. En dos días había escrito varios folios. Y sin ninguna ayuda. Mirian puede seguir una conversación sin problemas, recuerda muchas cosas del pasado, pero  a veces se pierde y se queda en una especie de bucle. Obviamente su lado cognitivo está bastante deteriorado, igual que el físico, y nunca será la Mirian de antes del accidente, esa que yo nunca conocí. Pero a la vez la vi serena e incluso bastante risueña. Claro que el día a día no será igual que un rato de visita.
 
A su madre la vi bien, ella afirma que prefiere vivir así que como cuando Mirian estaba en el hospital. Ahora no tiene que andar con el autobús de acá para allá, y se ocupa de cuidar a su hija, hacer la comida y limpiar la casa. En el piso tienen una tele y una máquina de coser. Y una habitación para cada una. Aunque yo creo que debe de haber momentos difíciles y de mucha soledad, ella parece sincera y optimista cuando dice que está mejor así.

Un rato después de llegar nosotras llegó la persona que se ocupa de cuidar a Mirian, en el turno de noche. La desvistió, cambió su pañal, y la metió en la cama. Una mujer muy vital, muy potente, que respondió amablemente a mis preguntas. Trabaja para una empresa privada, suiza, de ayuda a domicilio. Tienen turnos y no siempre van las mismas personas a los mismos pacientes, pero va alguien seguro 3 veces al día y se ocupan de ayudar en los cuidados de Mirian. Una de las razones de que no acuda siempre la misma persona es precisamente el evitar que se encariñen demasiado con el enfermo, intentando mantener su  vida profesional y personal a una cierta distancia. Hablé con ella solo unos minutos, pero me pareció una mujer formidable, haciendo una tarea formidable. Por mi padre, ya completamente dependiente, y por otras personas dependientes de mi entorno, he podido ver  cómo trabajan estos profesionales de la ayuda a domicilio . Vaya desde aquí mi enorme admiración y respeto por todos ellos.

Salí de allí un poco triste, con una mezcla de sensaciones difícil de describir. No sé si Mirian me conoció o no, ni en base a qué. Pero la volví a sentir muy cercana, como cada minuto que he pasado a su lado, estando ella consciente o no.
Tampoco sé lo que será de ella en el futuro ni si volveré a verla otra vez. Ni si volveré a escribir en este blog , que no tiene sentido sin ella. Pero he decidido no preocuparme por eso. En cambio, voy a intentar verla y saber de ella cada vez que pueda, y  a tratar de conformarme con eso.

También puede que ahora hasta comience a escuchar a algunas voces amigas, que desde hace algún tiempo me animan a poner este blog y la historia de Mirian en forma de libro. Quién sabe...

10 comentarios:

  1. Nuve:
    Cuan grato es escuchar y en este caso leer que no te encuentras solo. Hace mas de tres años tras una llamada telefónica cambio nuestras vidas, pero la fé, la paciencia y los buenos amigos que nos acompañaron en esta lucha nos hace dar mas fuerzas, gracias por esatr con nosotros darnos fuerzas. Las noticias, no se si son alentadoras o que... pero seguimos en esta lucha... al igual que usted..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho animo, Ivan, en esta lucha. Y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. no hubiese pensado jamás en ti como una persona comprensiva del dolor del alma ajeno, o respetuosa de los sentimientos y vivencias de los demás sin juzgarlos .... ¡Que curiosa que es la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Mas curioso es encontrarte a tí aquí , ahora y dejando un comentario como este. Tengo por costumbre publicar todos los comentarios que recibo (siempre que sean razonables) y el tuyo no iba a ser menos.

      No debías tener muy buena opinión de mí, por lo que dices... Así que me alegra haberla mejorado aunque solo sea un poco. Espero que estés bien. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Nube gracias por darno noticias de Miriam yo tambien estoy casi desinformado y para mi son noticias muy grandes y siempre esperando su recuperacion total de Miriam muchas gracias por ese desprendimiemto tuyo espero q Miriam Vuelva para Bolivia y asi irla a Visitar.
    Tambien te hago conocer q antes los ancianos q no aportaban para su jubilacion no recibian nada ahora eso esta empezando a cambiar.

    Saludos y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Gracias por darnos hermosas noticias y siempre esperando q Miriam se recupere en su totalidad y para mi saber de ella es hermoso ya q es pido todos los dias su mejoria y llegue pronto Bolivia para irla a verla.

    por favor cuando tengas informacion de Miriam no te olvides de hacernos conocer gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicco
    Gracias a ti por seguir este blog y por tu mensaje. Me alegra que las condiciones sociales de Bolivia estén empezando a mejorar. A veces los que tenemos algunas condiciones nos quejamos, sin saber que podrían ser mucho peores...

    Publicare las noticias que tenga de Mirian, aunque ahora que no la veo son muy pocas. Espero que pronto puedas ir a verla. Si quiero decirte que quizá no deberías tanto esperar su recuperación total como aceptar y querer a la nueva Mirian que puedas encontrarte, y que sin duda nos era la misma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bonjour Imma,

    En faisant un peu d'ordre dan mon ordinateur (liste des adresses et des marque-pages), je tombe sur ton blog.
    Je suis heureux de voir que tu l'as remis à jour et d'avoir des nouvelles de Mirian.
    Reviendra-t-elle en Bolivie ou peut-t-elle rester en France?
    Nous aimerions te voir lors de ton prochain passage.

    Bises,

    Georges et Irene (qui continue ses cours d'espagnol)

    ResponderEliminar
  7. Bonjour Irene et Georges

    Mille mercis de votre soutien!
    Je ne peux pas répondre a votre question sur Mirian, c´est la famille qui doit prendre cette décision.

    Contente de savoir que les cours d´espagnol continuent, bientôt tu vas pouvoir corriger mes fautes dans ce blog!

    Je vous fait signe a la prochaine visite
    Bises

    ResponderEliminar
  8. Da que pensar...la verdad, creo que todos los seres humanos sentimos ese tipo de sentimientos. No se, lo intuyo. Saludos. Aunque no nos conocemos, te apoyo y me alegro por ti.

    ResponderEliminar