Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

sábado, 16 de junio de 2012

Un gran paso adelante

He visto a Mirian hace un par de días y he vuelto a constatar como sigue progresando. 

Ayer mismo la trasladaban al hospital para cerrarle definitivamente su vía gástrica, después de casi 3 años abierta. Ya come y bebe perfectamente por sí misma y por lo tanto no la necesita. A mí me parece que ése es un paso muy importante en su recuperación y así se lo dije, a lo que ella asintió sonriendo.  También le han disminuido mucho la medicación,  dejándole una sola toma por la noche, aunque no he  logrado averiguar los detalles de las medicinas que necesita y con qué objetivo. Desde luego ella ya no tiene dolores de ningún tipo y además  ahora las enfermeras la  llevan al cuarto de banyo en su silla de ruedas, cada 2 horas. Aun lleva protección, pero obviamente con esa rutina cada día la necesitará menos.  Afortunadamente Miriam  sigue sin pedir cada minuto que la cambien o que la acuesten, lo que hace pensar que esa fase tan difícil ya ha quedado atrás definitivamente. Ahora se pasa todo el día tranquilamente sentada en su silla y no protesta por ello.  Por cierto, vi que le han adaptado a la silla una especia tableta donde puede comer,  poner objetos, etc. También vi  en su planning que empezar con una hora de arte-terapia la semana próxima, como ella misma había solicitado.

A pesar de las buenas noticias y los progresos yo la noté poco comunicativa, con la cabeza baja, como cansada. Al decírselo ella me dijo que había dormido mal la noche anterior y no entramos en más detalles.  Desde luego no parecía tener ninguna gana de hablar y yo lo respeté.





 
Su madre estaba con ella, como siempre. Tenía un buen aspecto y había cogido color en su piel, aunque era evidente que no había ido a la peluquería a cortarse el pelo, como habíamos previsto juntas en mi última visita. Me dijo que lo había pasado bien el fin de semana en la montaña, y que al regresar olvidó su cita en la peluquería del hospital, a pesar de habérsela apuntado yo en el calendario. Pero me aseguró que ya había cogido una nueva cita para la próxima semana. Me contó que no había muchas novedades, que seguían esperando a que el proceso jurídico en marcha avanzara y a que la asistente social del hospital les encontrara una casa adaptada donde vivir y poder así cambiar a una hospitalización domiciliaria. Mientras, el trato en el hospital hacia las dos seguía siendo magnifico y no tenían ninguna queja.

Entonces yo les conté a las dos que en mi vida iba a haber cambios importantes, y que pronto iba a verme obligada a dejar de ir a visitarlas, aunque de alguna manera me mantendría informada de su evolución.  
Y es que tras mucho pensarlo he decidido introducir un nuevo cambio en mi vida y regresar a mi país de origen (y digo de origen porque de corazón tengo ese y algunos más).  Lo que implicaba que durante el verano nos vamos a mudar para instalarnos en Madrid, donde reside gran parte de mi familia. Ella no dijo mucho, solo asintió con la cabeza. Yo le aseguré que volvería a verla al menos una vez más para despedirme antes de irme definitivamente.

Y precisamente ahora me viene a la cabeza una maravillosa canción de Mercedes Sosa, titulada "Todo cambia", que dejo hoy aquí en un paréntesis:

Entonces vinieron a avisarnos de que en pocos minutos empezaba un concierto de arpa en el jardín. Como a las dos les pareció una buena idea las conduje hacia allá, ya de camino a la salida. Me contaron como otro día, en unos de esos conciertos que organizan en el hospital para entretener a los pacientes,  habían tocado  música boliviana y Mirian se había puesto muy contenta, dando palmas y moviendo los pies al ritmo de la música. Y es que ya no me cabe ninguna duda del poder terapéutico que tiene la  música.  

¡Ay!  ¡Bendita música!

4 comentarios:

  1. Señora Imma reciba un saludo muy cordial de parte de toda la familia, y agradecemos mucho todo lo que escribe de mi hermana Miriam, ella es la joya mas preciada para nosotros, y auque no podamos estar cerca de ella, hablamos por telefono con ella y le hacemos saber cuanto la queremos y lo felices que estamos con su recuperacion; añoramos estar cerca de ella y que sienta nuestro cariño, pues por lo que lei, y los testomonios de varias personas el cariño de la familia es muy importante, tal ves piensen que no la apreciamos lo suficiente pero hemos estado al pendiente de su recuperación de su evolución, de sus días de depresión y muchas cosas mas, gracias a mi madre con la que nunca perdimos contacto y su bloq que nos orienta mucho, la felicito por el trabajo que hace, por las visitas a mi hermana, por la paciencia que usted tiene con ella.
    Por último quiero pedirle un favor, me jaquearon mi anterior correo vero-ct@hotmail.com, por lo que habri otro que es veronik-ct@hotmail.com, el anterior quedara inutilizable,por lo que le ruego no enviar publicaciones al anterior, sino al nuevo, al que ya me suscribi, otra vez... muchas gracias y seguiremos en contacto
    Veronica Cabrera Torrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que escribiendo sobre Mirian puedo haceros llegar cierto consuelo - y que tu me lo digas me da muchas fuerzas para seguir adelante. Yo nunca he dudado ni un segundo de que toda su familia la quiere y la apoya muchisimo, y ademas en unas circurnstancias tremendas, lo que tiene aun mas valor. Sin duda ella lo siente y asi y ese apoyo ha sido, es y sera siempre el pilar mas importante para su recuperacion.
      Precisamente yo ahora he decidido irme mas cerca de mi familia, y posiblemente lo aprendido y vivido con Mirian haya tenido una cierta influencia en esa decision. Asi que todo lo que yo haya podido dar a Mirian ya me ha sido devuelto con creces, te lo aseguro.
      Anoto tu nuevo correo, y te aconsejo que borres tu la suscripcion del antiguo si no lo has hecho ya. Gracias por avisarme y mucho animo para todo lo que os espera con Mirian, que aun queda mucho. Saluda de mi parte a todo el resto de la familia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Querida Inma,
    Me alegra muchíiisimo leer los avances de Miriam.
    Confirmo que la música es bendita. A mi madre ahora canta cuando se encuentra con fuerzas. Estoy buscando alguna terapia en Valladolid...
    Por último desearte muchísima suerte en tu nueva etapa.
    Yo viví en Alemania, volví a Madrid y por último cuando tuve a los niños decidimos estar cerca de la familia. Dejé mucho, sobre todo en Madrid, pero no me arrepiento.

    Suerte!
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alicia!
      Gracias por tu apoyo y animo con tu madre. En Espanya no se, pues llevo mucho tiempo fuera, pero aquí si hay bastantes terapias relacionadas con la música. Yo aun recuerdo como mi padre, que desvariaba bastante poco después de tener el ictus, en cuanto se ponía a cantar canciones de su época recuperaba la memoria y la sonrisa!

      En cuanto a los cambios, a priori uno nunca sabe si serán buenos o no. Pero yo creo que es mejor arrepentirse de haberlo hecho que de nunca haberlo intentado :)

      Suerte a ti también. Y un abrazo a ti y a toda la familia. Seguimos en contacto... ahora la distancia importa mucho menos que antes!

      Eliminar