Sobre este blog

En casos extremos algunas almas se pierden durante un tiempo en un estado de coma o estado vegetativo, mundo fascinante y desconocido que me gustaría poder dar a conocer aquí. A través de una historia real, llena de esperanza, y de un libro.
Algunas personas consiguen despertar del coma, otras no. Pero me consta que, independientemente del desenlace, utilizando
el "coma work" que describe el libro, al menos se las puede ir a buscar y llegar a comunicarse con ellas.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Dos buenas noticias al mismo tiempo



 
Esta semana he recibido simultáneamente - cuando yo menos me lo esperaba - dos estupendas noticias.

Una acaba de ser publicada en la prensa de distintos países. Y cuenta como un canadiense, en coma durante 12 años, ha sido capaz recientemente de comunicarse con sus médicos : 

Articulo en el País
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/13/actualidad/1352805740_675746.html


Articulo en "The Scientist" 
http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/33264/title/An--Unconscious--Man-Talks/ 
Articulo en BBC News
http://www.bbc.co.uk/news/health-20268044 
Documental en BBC One http://www.bbc.co.uk/programmes/b01ny377

La otra ha sido una inesperada llamada telefónica, desde Francia, en la que me han comunicado - tras varias semanas de incomunicación - los últimos y enormes progresos de Mirian. Progresos importantes tanto en su estado anímico como en su estado físico. 

La primera es algo extremadamente importante que supone gran un paso adelante, puesto que la comunidad científica ya tiene las pruebas de que algo así, por increíble que parezca, es posible. Y quizá eso suponga que en el futuro se van a dedicar más recursos a investigar en este tema. Y que en poco tiempo la comunicación con los pacientes en estado vegetativo será algo corriente y no cosa de unos pocos locos.

La segunda tiene sin duda un menor alcance, pero para mi tiene una gran importancia. La hermana mayor de Mirian, la misma que estuvo con ella cuando sufrió el accidente y vivió a su lado los momentos mas duros, a la que yo conocí personalmente, ha vuelto a Ginebra con una Visa de tres meses. Y pasará con ella esta Navidad, dando así un necesario descanso a su madre. Según mis noticias Mirian ya se mueve sola en su silla de ruedas, incluso se hace sus escapadas al jardín y las enfermeras tienen que ir a buscarla. Hasta logra dar algunos pasos con la ayuda de un andador. Su moral es buena, habla mucho y bien, e incluso recuerda cosas del pasado. Ya ha empezado a hablar de la epoca que estuvo en coma, comentando detalles importantes. Creo que incluso quería ponerse a bailar el día que su amiga Rosa le llevó unos músicos bolivianos al hospital y tocaron para ella.